ASEICA propone al nuevo Gobierno sacar del caos a la I+D+i española con siete medidas clave

Laboratorio-clínico

..Redacción.
El nuevo Gobierno ha echado a andar esta semana y, en el ámbito de la investigación e innovación, toca ponerse las pilas. Desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) insisten en la dejadez hacia este sector. Tanto que llevan más de una década “sufriendo infrafinanciación y con un sistema de investigación pública que ha perdido más de 20.000 millones desde el año 2009”, aseguran.

La continuidad de Pedro Duque como ministro de Ciencia supone pocos cambios para ASEICA. “Hasta ahora, el ministro ha hablado más de lo que ha hecho. Esto ha llevado a que los problemas previos existentes se hayan cronificado y, en muchos casos, agravado en vez de haber sido solucionados. Esperemos que en esta legislatura Pedro Duque sea más proactivo para acometer y solventar los problemas pendientes que tiene nuestro sistema de I+D+i”, comentó Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

ASEICADr. Bustelo (ASEICA): “Esperemos que en esta legislatura Pedro Duque sea más proactivo para acometer y solventar los problemas pendientes que tiene nuestro sistema de I+D+i”

Por ello, desde la asociación se mantienen “a la espera” de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Dado que, hasta ahora, la gestión del ministro al frente de la antigua cartera de Ciencia, Innovación y Universidades no resolvió ninguno de los problemas por los que atraviesa el sector.

Trámites burocráticos y aumento de la financiación
En este sentido, desde ASEICA proponen al nuevo Ejecutivo una serie de medidas imprescindibles para “solventar los problemas acumulados en estos 15 años”. Así, la primera propuesta es simplificar los trámites burocráticos, ya que “están haciendo la vida de los científicos cada vez más complicada”, insisten. Concretamente, se refieren a la gestión de sus proyectos de investigación.

El incremento de la financiación en I+D+i arreglaría el atasco acumulado durante los últimos 15 años

Aunque el año pasado ya se intentó desarrollar esta simplificación burocrática, desde esta asociación denuncian que “las medidas quedaron en papel mojado tras una nueva reglamentación realizada por el Ministerio de Hacienda”. Por lo tanto, “pedimos que la fiscalización se haga de forma racional y homologada a cómo se hace en los países de nuestro entorno”, indicó el Dr. Bustelo.

La segunda medida se refiere al incremento de la financiación para este sector. Así, se arreglaría el atasco acumulado durante los últimos 15 años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles.

ASEICAPara cumplirlo, desde ASEICA proponen un aumento a corto plazo de un 100% de todos los programas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esto supondría un aumento de cerca de 360 millones de euros en los programas financiados por la AEI. Además, esta financiación debería hacerse en forma de subvención directa y no como créditos.

Asimismo, los investigadores de cáncer piden al ministerio de Ciencia la ejecución del 100% de las partidas destinadas al sistema de I+D+i. Además, solicitan aumentar las partidas destinadas a la formación y captación de talento tanto de la AEI como del ISCIII.

Desde ASEICA solicitan implementar una Estrategia de Investigación en Cáncer que aborde los retos pendientes de diagnóstico y tratamiento de pacientes

Mejoras en el ámbito del cáncer
El fortalecimiento de la AEI es otra de las viejas reivindicaciones del sector. Para ello, es necesario aumentar su personal e implementar presupuestos plurianuales. “Sin ellos, la gestión científica en España seguirá siendo deficiente, cortoplacista y altamente dependiente de las vicisitudes políticas del país”, denuncia el presidente de ASEICA.

El nuevo calendario de proyectos de la AEI supone un quebradero de cabeza para los investigadores en cuanto a la financiación de nuevos grupos de investigación. Por ello, recuerdan que este desfase “hace que los investigadores que inicien sus proyectos de investigación estos dos próximos años queden sin financiación alrededor de ochos meses”.

Deben fortalecerse iniciativas de investigación cooperativas como es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer

La última medida propuesta se refiere al ámbito del cáncer. Primero, solicitan implementar una Estrategia de Investigación en Cáncer que aborde los retos pendientes de diagnóstico y tratamiento de pacientes. En segundo lugar, debe ponerse en marcha un programa puntero de medicina personalizada. Al igual que deben fortalecerse iniciativas de investigación cooperativas como es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Apostar decididamente por programas de ensayos clínicos iniciados por investigadores y valorar la actividad investigadora en el personal perteneciente al Sistema Nacional de Salud son las últimas propuestas de este colectivo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en