Varias sociedades científicas y Fenin actualizan informes para el uso de equipos de diagnóstico por imagen

diagnóstico-por-imagen

..Redacción.
Garantizar la máxima seguridad y calidad de los equipos de diagnóstico por imagen en los centros sanitarios. Con este objetivo, varias sociedades científicas junto a Fenin han actualizado dos informes sobre el uso de equipos de diagnóstico por imagen. Por un lado, se trata del documento Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen; por otro, se ha actualizado el informe sobre Equipos de Radiología Convencional y Equipos Portátiles con y sin Detector Digital; y otro basado en Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen.

Estos informes son un punto de referencia ineludible para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen en los centros sanitarios

diagnóstico-por-imagen Así, la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), han encontrado puntos de acuerdo para mejorar el uso de estos equipos. Los informes son el resultado del conocimiento científico y técnico y de la experiencia de las empresas del sector de tecnología sanitaria y de las sociedades científicas. Además, constituyen un punto de referencia ineludible para la realización de estas pruebas en los centros sanitarios.

Las actualizaciones se han realizado con la idea de de identificar las pruebas necesarias que aporten las máximas garantías de seguridad y calidad antes del uso clínico de los equipos de diagnóstico por imagen. La necesidad de esta actualización se debe a la realidad cambiante que experimenta continuamente el sector de Tecnología Sanitaria, así como a la legalidad vigente.

El estudio presenta una tabla con un listado de pruebas a efectuar en caso de sustitución o modificación de componentes fundamentales del equipo

Por otra parte, el estudio presenta una tabla con un listado de pruebas a efectuar en caso de sustitución o modificación de componentes fundamentales del equipo, seleccionadas en función de estos. Además, se publica la actualización del informe Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen Fluoroscopia – Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen.

Este documento se refiere a los equipos de fluoroscopia portátiles cuyo receptor de imagen está constituido por un intensificador convencional. Se trata de la actualización del estudio publicado en 2018 y es el segundo de una serie que afectará a las diferentes modalidades de radiodiagnóstico.

Las sociedades científicas y Fenin están trabajando ya en nuevos informes sobre angiografos y telemandos. Su objetivo es dotar de máximas garantías de calidad y seguridad de dichos equipos utilizados en los centros para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en