FEFE denuncia el intervencionismo del Gobierno para la implantación de precios notificados

Luis-de-Palacios

..Redacción.
Las soluciones inmediatas a problemas del sector farmacéutico parece que se retrasan. Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denuncian la intervención del Gobierno en la implantación de la verificación de medicamentos, de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto. Así lo indica el Observatorio del medicamento correspondiente al mes de noviembre de 2019.

La patronal de los empresarios farmacéuticos expone que el Real Decreto (RD) 717/2019 de 5 de diciembre “defrauda las expectativas del sector por alargar los plazos en estas cuestiones que requerirían soluciones inmediatas”. Y añaden que este RD “pone de manifiesto la desconfianza hacia lo privado de una Administración intervencionista”.

FEFE advierte de que la creación de nuevos plazos podría ser contraria al Reglamento Delegado de la Directiva Anti-falsificación

Por otro lado, advierten de que “la creación de nuevos plazos para la verificación en el Sistema Nacional de Salud podría ser contraria al Reglamento Delegado de la Directiva Anti-falsificación”. Esta normativa modifica el RD. 1345/2007, de 11-10-2007, mediante un artículo único que afecta a numerosos artículos de este RD.

Además, introduce otras modificaciones sustanciales con relación a los medicamentos homeopáticos y el sistema de verificación, creando un nuevo nodo, (Nodo SNSFarma). Este se encuentra circunscrito a las dispensaciones en el SNS. “A todas luces duplicando un esfuerzo ya realizado en cumplimiento de la Directiva Anti-falsificación”, denuncian desde FEFE.

Añaden también que “solo resulta favorable en sus derogaciones sobre medicamentos de especial control médico y sobre la imposición de visados”. En cuanto al mercado hospitalario, señalan que este supera al de las Oficinas de Farmacia desde hace dos años a precio de venta laboratorio (PVL).

El verdadero problema al que se enfrentan las administraciones sanitarias es el consumo de medicamentos en hospitales

Mientras que el consumo hospitalario crece a un ritmo del 7,2%, el de las oficinas de farmacia lo hace solo al 1,6%. Así se expone en el informe sell in de la Consultora IQVIA. Además, el mercado hospitalario supera al de las oficinas de farmacia desde hace más de dos años a PVL.

Por todo ello, desde FEFE señalan que “el verdadero problema al que se enfrentan las administraciones sanitarias es el consumo de medicamentos en los hospitales”. Sin embargo, el consumo en farmacias se mueve desde hace años en límites cercanos a la inflación y al crecimiento del PIB.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en