SEOM y SEOR firma un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos para pacientes con cáncer

SEOR y SEOM

..Redacción.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han firmado un convenio marco de colaboración para trabajar y desarrollar proyectos de interés común, en beneficio de los pacientes con cáncer. Esta colaboración la firmó tanto por el presidente de SEOR, Dr. Jorge Contreras como el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure.

SEOM y SEOR firman un convenio marco de colaboración para trabajar y desarrollar proyectos en beneficio de los pacientes con cáncer

El presidente de SEOM, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, ha señalado que “el abordaje multidisciplinar del cáncer contribuye a mejorar los resultados de supervivencia y de calidad de vida de los paciente. El manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités, es indiscutible y está adoptado en nuestro Sistema Nacional de Salud. Cada especialista del Comité debe aportar su área de conocimiento específica y experiencia según su formación, todo ello, como no puede ser de otra forma, centrado en el paciente”.

En los últimos dos años, desde SEOM hemos publicado 15 convenio multidisciplinares en colaboración con varias sociedades científicas, entre las que ya se encontraba SEOR. Concretamente con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica hemos trabajado en diversos temas como son el seguimiento de los largos supervivientes de cáncer de mama y de colon, el manejo de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal, el abordaje de los pacientes de cáncer de pulmón de célula pequeña en estadio III, de los paragangliomas y el manifiesto a favor de las unidades de adolescentes con cáncer, entre otros muchos. Actualmente, tenemos abiertos más de 20 grupos de trabajo multidisciplinares con sociedades científicas y grupos cooperativos de investigación que producirán artículos científicos y documentos de consenso. Con la firma de este convenio, ampliaremos la colaboración con SEOR a otros proyectos”, ha concluido el Dr. Rodríguez-Lescure.

Dr. Rodríguez-Lescure (SEOM): “el abordaje multidisciplinar del cáncer contribuye a mejorar los resultados de supervivencia”

Por su parte, el presidente de SEOR, Dr. Jorge Contreras, Oncólogo Radioterápico en el Hospital Regional de Málaga y Coordinador médico de GenesisCare Málaga, ha señalado que “la Oncología Radioterápica es una especialidad médica que se dedica fundamentalmente a la asistencia y tratamiento de pacientes con cáncer, utilizando un arma terapéutica muy desarrollada y moderna pero a su vez muy efectiva, siendo uno de los tratamientos actuales más eficientes que se pueden ofrecer en pacientes con cáncer, pero que precisa de una integración coordinada y multidisciplinar con otros tratamientos  y especialidades médicas, en el seno de los comités de tumores, para obtener los mejores resultados terapéuticos”.

A su vez el Dr. Contreras quiere resaltar que “actualmente, el uso de la radioterapia, debe ser cada vez más cercano, abierto y accesible a pacientes que se pudieran beneficiar. Es por ello que, paralelo a los actuales avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos, es necesario ofrecer tratamientos radioterápicos  más eficaces y eficientes. De modo que estos tratamientos hagan lo más competitivo posible frente a otras alternativas terapéuticas en pacientes oncológicos”. Finalmente, el Dr. Contreras ha señalado que “la firma  va a conseguir hacer más ‘visible’ los beneficios del tratamiento del cáncer con Radioterapia”.

Dr. Contreras (SEOR): “la radioterapia debe ser cada vez más cercano abierto y accesible”

Entre los escenarios de colaboración, destacan el intercambio de información, la participación cruzada en actividades de los respectivos congresos, las actuaciones en temas relacionados con la formación y la competencia profesional de especialistas, el desarrollo de actividades de investigación y el establecimiento de enlaces en las respectivas páginas web.

Entre los proyectos que tienen previsto desarrollar están la creación de un documento de consenso SEOM-SEOR sobre enfermedad oligometastásica. Este acuerdo pretende determinar qué pacientes que presentan metástasis a distancia por cáncer de pulmón, mama, colon o próstata se pueden beneficiar de un tratamiento muy selectivo y preciso. Un tratamiento con radiación sobre estas metástasis y así aumentar la supervivencia y el periodo libre de enfermedad.

Las sociedades tienen previsto desarrollar un documento de consenso sobre la enfermedad oligometastásica

Asimismo, para la ejecución y seguimiento de este convenio se constituirá una comisión de trabajo. Este órgano se integrará, por dos representantes de cada sociedad, que serán designados por sus respectivas Juntas Directivas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en