El presidente de SEOR lanza la pregunta: “¿Qué hay después de Amancio Ortega?

SEOR-Amancio-Ortega

..Redacción.
“¿Qué hay después de Amancio Ortega?” Es la pregunta que lanzóel presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Dr. Carlos Ferrer, en la inauguración oficial del XX Congreso de SEOR. El Dr. Ferrer cuestionó así el futuro de la innovación tecnológica después del millonario desembolso realizado por la Fundación Amancio Ortega para renovar los equipos de radioterapia en España. La obsolescencia y la innovación tecnológica es precisamente uno de los ejes de debate del 20º Congreso de SEOR.Ha lamentado la ausencia de inversiones destinadas a la adquisición de equipos de radioterapia. La donación privada de Amancio Ortega ha permitido paliar el notable déficit que padecía España en este capítulo.

Para reforzar la premisa que defiende SEOR, el Dr. Ferrer ha recordado el “papel primordial” creciente de la Oncología Radioterápica. La previsión muestra que cada año habrá un mayor número de casos de cáncer. Es por ello por lo que el presidente del comité organizador del congreso, el Dr. Antonio Gómez Caamaño, incidió asimismo en la importancia del Congreso de Santiago de Compostela, “donde vamos a enseñar lo mejor de nosotros mismos”. Ha aludido al lema Precisión, Personalización, Humanización, subrayando que “cada vez trabajamos para una mayor humanización y avanzando hacia una Medicina de valor”.

El presidente de SEOR cuestionó el futuro de la innovación tecnológica tras el millonario desembolso de la Fundación Amancio Ortega

El Dr. Gómez Caamaño destacó el trabajo de los profesionales “para devolver en salud a la sociedad lo que la sociedad invierte”. El consejero de Sanidad de Galicia, el Dr. Jesús Vázquez, reconoció la preocupación de la administración pública por el aumento de casos de cáncer como consecuencia del envejecimiento de la población. En esta línea puso en valor la dotación de equipos que se ha producido desde la Xunta de Galicia.

el presidente del comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén, dio a conocer que en España hay 1,5 millones de afectados de cáncer. Cerca de 80.000 son de Galicia. También ha precisado que hay más de 250.000 casos nuevos en España y 17.000 en Galicia.

Este importante encuentro científico –que se celebra cada dos años- tendrá además un marcado carácter internacional. Entre los participantes figuran más de 30 expertos procedentes de hospitales del resto de Europa y de Estados Unidos. El Congreso de SEOR se ocupará de asuntos como la protonterapia y la situación de la radioterapia en España. En el caso de la primera será una realidad en España en 2019. Lo será gracias al primer Centro de Protonterapia, que ha requerido una inversión de 40 millones de euros y que está llamado a convertirse en una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra el cáncer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en