Los farmacéuticos de atención primaria advierten del abuso en la prescripción de antibióticos

sistema-receta-electronica-privada

..Redacción.
Los farmacéuticos de atención primaria alertan del riesgo de prescribir antibióticos innecesarios. Desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) consideran que en España “hay un claro abuso en la prescripción de antibióticos”. Además, advierten de que un alto porcentaje de tratamientos podrían evitarse para prevenir el creciente problema de salud pública sobre el aumento de resistencias bacterianas.

Con la idea de contribuir a reducir más el consumo de antibióticos, SEFAP ha elaborado cuatro infografías sobre el uso de antibióticos y sus consecuencias. Según la AEMPS, España registró una bajada del consumo de antibióticos del 7,4% entre 2015 y 2018 en el sector comunitario. Este es responsable del 93% del consumo de antibióticos nacional en salud humana. Pese a los buenos datos, nuestro país sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos.

María García (SEFAP): “El uso de antibióticos en infecciones muy frecuentes debe obviarse en el caso de las de origen viral, que son la mayoría”

farmacéuticos-de-atención-primariaEstas infografías explican las ventajas y desventajas del uso de antibióticos en infecciones muy frecuentes como la de oído, faringitis, sinusitis aguda y bronquitis. Según explica María García, miembro de los grupos de trabajo de Enfermedades Infecciosas y de Pacientes y Ciudadanía de SEFAP, el uso de antibióticos en estas infecciones “debe obviarse en el caso de las de origen viral, que son la mayoría”.

En cambio, en el caso de infecciones bacterianas, “en muchas ocasiones la estrategia simplemente debe pasar por retrasar el uso del antibiótico en función de la evolución y las características del paciente”. De este modo, “la prescripción de un antibiótico casi nunca es la mejor opción”, añade García.

Colaboración con el Sistema Nacional de Salud de Canadá
La publicación de estos documentos es fruto de una colaboración entre SEFAP y el Sistema Nacional de Salud de Canadá. Este dio su permiso para la traducción y la adaptación de las infografías originales, creadas por el Public Health Ontario.

Es clave disponer de herramientas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones compartidas entre médico y pacientes

Los farmacéuticos de atención primaria tenemos claro que el uso prudente de antibióticos es responsabilidad de todos, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes”, recuerda la experta. Por esto, es clave disponer de herramientas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones compartidas entre médico y pacientes.

Al final la información es clave en el uso prudente de los antibióticos. Se ha visto que este tipo de iniciativas disminuyen el consumo innecesario de antibióticos sin producir daño ni aumentar el número de complicaciones en los pacientes”, añade García.

Información científica para pacientes
Con mayor frecuencia, los farmacéuticos de AP se involucran en actividades de educación sanitaria poblacional. Según la farmacéutica, esto “permite tener un feedback directo de la opinión y creencias de la ciudadanía” sobre el uso de estos medicamentos.

bronquitisEl objetivo de estas infografías es que los farmacéuticos de atención primaria puedan usarlas como apoyo a la información transmitida en las consultas 

Gracias a esta cercanía, desde SEFAP han podido detectar una falta de información en el ámbito de la atención primaria. “No hay suficiente documentación científica, objetiva, actualizada y contrastada destinada al paciente”, comentan.

En definitiva, el objetivo de estas infografías es que esta documentación sirva para informar a la población. Pero también que se convierta en una herramienta que los profesionales sanitarios puedan utilizar para apoyar la información trasmitida en las consultas. “Las encuestas nos dicen que más de dos tercios de los ciudadanos europeos desearían tener más información sobre los antibióticos. Démosles esta información y empoderémoslos en las tomas de decisiones”, concluye García.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en