El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% para el personal sanitario y el resto de trabajadores públicos

subida-salarial-personal-sanitario-rueda-prensa

..Redacción.
Se ha hecho esperar hasta la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros, pero la esperada subida salarial del 2% a los funcionarios públicos, entre ellos, al personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores, etc.), ha sido aprobada este martes. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Política Territorial y Administraciones Públicas, Carolina Darias. Este incremento retributivo se llevará a cabo mediante real decreto ley y tendrá “carácter inmediato” y retroactivo a fecha de uno de enero de 2020.

La subida salarial se ha aprobado mediante real decreto ley y tendrá “carácter inmediato” y retroactivo a fecha de uno de enero de 2020

La subida salarial fija recién aprobada afectará a unos 2,5 millones de funcionarios y se corresponde con lo acordado con las centrales sindicales UGT, CC.OO. y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) mediante el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos firmado en marzo de 2018. El acuerdo establecía diferentes incrementos para 2018, 2019 y 2020. La subida correspondiente al año en curso estaba pendiente de la formación de Gobierno. Ahora, ante la ausencia de unos presupuestos generales, la subida se ha tenido que llevar a cabo mediante real decreto ley por “razones de urgencia y de extrema necesidad”, ha dicho la ministra Darias.

subida-salarial-personal-sanitario-ministra-funcion-publica

En el II Acuerdo, además de la subida fija, se establecía una cuantía variable asociada al crecimiento de la economía del país. Este incremento variable no está incluido en la subida salarial que acaba de aprobar el Gobierno. En 2018, cuando se firmó el acuerdo, se fijó un umbral de crecimiento del PIB del 2,5%. Si se alcanzaba, el salario de los funcionarios se vería incrementado en otro 1%. Con la actualización del Programa de Estabilidad para España 2019-2022, estos porcentajes se adaptaron a la baja y se establecieron tramos intermedios, según ha explicado la ministra de Administraciones Públicas.

La subida salarial afectará a unos 2,5 millones de funcionarios, entre los que se encuentra el personal sanitario

Así, con un crecimiento del PIB de un 2,1%, la subida variable que percibirían los funcionarios sería de un 0,20%. Esta cifra se incrementaría a razón de 0,20% por cada décima que se sume al crecimiento del PIB nacional. “Tendremos que estar atentos al dato que aporte el INE sobre el crecimiento para ver qué variable se sumará a esta subida”, ha dicho Darias. El acuerdo establece que la subida variable se aplicará a partir del uno de julio de 2020.

Los sindicatos buscan negociar un nuevo acuerdo
Desde el sindicato CSIF valoran la medida y recuerdan que hay que negociar un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones, dado que el vigente expira este año. Una petición que también ha lanzado UGT que, mediante un comunicado, ha emplazado al nuevo Gobierno a comenzar un ronda de reuniones para la negociación del III Acuerdo y a aprobar un plan integral de Recursos Humanos en la Administración General del Estado que prevea y solucione el envejecimiento de las plantillas.

El sindicato CSIF ha dicho que “tiende la mano” al nuevo Ejecutivo y a la ministra para “alcanzar acuerdos estables”

Por su parte, la central sindical de funcionarios ha dicho que “tiende la mano” al nuevo Ejecutivo y a la ministra para “alcanzar acuerdos estables”. Espera “recuperar cuanto antes el tiempo perdido y comenzar la negociación en las mesas recientemente constituidas”.

Entre los asuntos a tratar según CSIF, que afectan directamente al personal sanitario en España, se encuentra un plan de choque sobre plantillas ante la jubilación de 905.000 funcionarios en los próximos diez años. El sindicato buscará acuerdos en ámbitos como la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la equiparación de retribuciones entre administraciones y la estabilidad y mejora en la calidad del empleo.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en