Salvador Illa se compromete a “escuchar y resolver” los desafíos del sistema en su estreno al frente de Sanidad

salvador-illa-sanidad

..Gema Maldonado.
..Fotos: Cristina Cebrián.
Ante un auditorio abarrotado de invitados y medios de comunicación, la hasta ahora ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha entregado sus carteras ministeriales a Salvador Illa como nuevo responsable de Sanidad y Alberto Garzón, titular de Consumo. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hacía lo propio con Pablo Iglesias, que asume la vicepresidencia de Derechos Sociales. El nuevo responsable de Sanidad ha expresado su “enorme ilusión” y su “firme voluntad de servicio y determinación para trabajar de inmediato en los desafíos que tiene nuestro sistema”. Para ello, tendrá “presentes dos verbos: escuchar y resolver”.

Salvador Illa ha manifestado su “firme voluntad de servicio y determinación para trabajar de inmediato en los desafíos que tiene nuestro sistema” 

salvador-illa-sanidad-discurso

Además, Salvador Illa ha expresado su “compromiso de trabajar de una forma leal, responsable y coordinada con todas las comunidades autónomas”, destacando que “si el diálogo es siempre una exigencia, lo es más cuando hablamos de la salud”. También ha agradecido a la ministra Carcedo su labor.

Ha tenido palabras para Unidas Podemos, con quienes compartirá espacio físico en la sede del Paseo del Prado, “que nos hará todavía si cabe la tarea más próxima”. Tanto Pablo iglesias como Alberto Garzón tendrán sus lugares de trabajo y equipos en el mismo edificio.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha mostrado su “compromiso de trabajar de una forma leal, responsable y coordinada con todas las comunidades autónomas”

Por último ha expresado su agradecimiento a su familia y a su partido. Ya en catalán, ha transmitido su agradecimiento al Partido Socialistas de Cataluña (PSC) y a Miquel Iceta, que estaba en la sala. También ha querido recordar a Ernest Lluch, ministro socialista de sanidad asesinado por ETA en el año 2000.

Carcedo reivindica su labor en el ministerio
En su último discurso en el Ministerio de Sanidad, y visiblemente emocionada, María Luisa Carcedo ha dado las “gracias inmensas” por la “oportunidad de hacer política en estas áreas” y ha querido poner en valor el “la profesionalidad, el rigor, la entrega, la ilusión y la enorme experiencia de los trabajadores y trabajadoras de este ministerio”. También ha recordado a la sociedad civil, a los profesionales y a sus organizaciones, ya que sin ellos, “los servicios públicos de calidad no son posibles”.

salvador-illa-sanidad-discurso-carcedo

La ya exministra, además, ha revindicado su labor al frente del Ministerio de Sanidad. “Hemos universalizado el Sistema Nacional de Salud, hemos reforzado la plantilla del sistema, hemos introducido la medicina de última generación, reforzado la atención a la dependencia y la lucha contra las pseudoterapias”. Pero ha señalado que “queda mucho por hacer”. Entre esas tareas pendientes, “desbloquear la Ley de Eutanasia”, ha dicho. A los tres nuevos ministros que asumen sus competencias les ha deseado “muchísimo éxito, porque el éxito de estas políticas públicas es el éxito para la ciudadanía”.

Carcedo: “hemos universalizado el SNS, reforzado la plantilla; hemos introducido la medicina de última generación y luchado contra las pseudoterapias”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue la encargada de abrir el acto en el auditorio Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. “Haremos un tándem importante de trabajo, porque en ti van a residir una parte verdaderamente preciadas de las políticas de un gobierno progresista, las políticas sociales”. Así se dirigió a Pablo Iglesias, a quién le recordó que “la democracia se apoya en la solidaridad y dependerá una parte muy importante de tu atino, tu trabajo y tu acierto del que no tenemos ninguna duda”.

salvador-illa-sanidad-equipo-gobierno

La vicepresidenta también se refirió a la ministra Carcedo. “Luisa es compañera de camino, se ha entregado como se va a entregar el vicepresidente, de una manera generosa”, palabras que despertaron los aplausos en la sala.

“Garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales”
Tras la entrega simbólica de su cartera como vicepresidente, Pablo Iglesias tomó la palabra agradeciendo a Pedro Sánchez “su generosidad, su visión y su capacidad para armar un Gobierno plural de enorme capacidad política y técnica para llevar a cabo un programa de avance democrático”.

Iglesias ser refirió a los trabajadores del ministerio, “me tienen a su disposición”, dijo, y tuvo palabras para los movimientos sociales, los sindicatos y la sociedad civil. “Vais a ser referencia de esta vicepresidencia. No dejéis de criticarnos, de presionarnos”. Como declaración de intenciones, aseguró que trabajaría para que la próxima década en España “sea la del constitucionalismo democrático. Esto significa garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales”.

salvador-illa-sanidad-pablo-iglesias-discurso

Pablo Iglesias: “Voy a trabajar por el constitucionalismo democrático. Esto significa garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales”

Por su parte, Alberto Garzón, asumió la cartera de Consumo “con enorme ilusión”. “Garantizo que vamos a dejarnos la piel para que podamos cumplir con el acuerdo” de Gobierno, dijo en su discurso. Además, puso en valor “la defensa de los servicios públicos y el interés general necesario para construir una sociedad más justa”.

“Criterio político, prudencia y talante dialogante”
En el acto de entrega de carteras a los titulares de los tres ministerios en los que se divide Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha participado una importante representación del Ejecutivo. Ministros que repiten en esta legislatura, como Reyes Maroto en Industria y Turismo o Pedro Duque en Ciencia, y otros nuevos, como Arancha González Laya, ministra de Exteriores, Yolanda Pérez, ministra de Trabajo, e Irene Montero, ministra de Igualdad. En el auditorio también se ha podido ver a la antecesora de Carcedo, Carmen Montón, y al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Miquel Iceta, secretario general del PSC, destacó como motivo de “especial satisfacción” el nombramiento de Salvador Illa como ministro de Sanidad. Hasta ahora, Illa era su número dos en el PSC, como secretario de Organización. Iceta describe a Illa como un “hombre de grandes capacidades, criterio político y sobre todo prudencia y talante dialogante”. Se mostró “convencido de que lo va a hacer muy bien” en Sanidad, un área “muy sensible que requiere de mucha cooperación con las comunidades”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en