Los preventivistas recuerdan cómo reducir el riesgo de infección ante el brote de coronavirus 2019-nCoV

nuevos-contagios-fallecidos

..Cristina Cebrián.
Ya son más de 400 los casos confirmados en China por el brote de coronavirus 2019-nCoV que deja, hasta el momento, nueve fallecidos. El coronavirus se está propagando por varios países, entre ellos Corea del Sur, Tailandia, EE.UU y Japón. Ante esta situación, los médicos preventivistas insisten en la importancia de la vigilancia epidemiológica.

Aunque en España el riesgo de coronavirus 2019-nCoV es bajo, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) quieren dejar claras las medidas para reducir el riesgo de infección. La buena noticia es que nuestro país cuenta con sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado. Además, en caso de sospecha, se pueden activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.

coronavirus-2019-nCoV

Las autoridades de salud chinas confirmaron que el patógeno del coronavirus 2019-nCoV se puede transmitir de persona a persona 

Las autoridades de salud chinas confirmaron que el patógeno del coronavirus 2019-nCoV se puede transmitir de persona a persona. En concreto, lo hace a través de las gotitas de flugge. Por esto, los expertos de la SEMPSPH recuerdan que las medidas son muy similares a las que se toman para evitar la gripe.

En primer lugar, hay que evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias. Después, es fundamental el lavado frecuente de manos, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno. Por otro lado, se debe mantener una distancia de un metro entre personas; además de cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Desde la SEMPSPH insisten en que no existen motivos de alarma en España con respecto al nuevo coronavirus

Desde la SEMPSPH insisten en que no existen motivos de alarma en España con respecto al nuevo coronavirus. Además, la alerta se está siguiendo de cerca por parte de las autoridades. Especialmente después de que se informara del brote de 27 casos de neumonía de etiología desconocida.

Por el momento, su letalidad está siendo inferior a la del otro coronavirus que causó la alerta internacional en 2013 (nCoV: <1,5 vs MERS-CoV: 16.47%). Este sigue en activo en Arabia Saudí. Las autoridades sanitarias están ya adaptando el protocolo de vigilancia y actuación ante la aparición de casos sospechosos.

desabastecimientos-agresiones-brexitPreparados para actuar ante el coronavirus 2019-nCoV
Durante su primer acto público como ministro de Sanidad, Salvador Illa hizo un llamamiento a la calma con respecto a una posible infección en España. “Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad. Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las CC.AA”, señaló durante la celebración este miércoles del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior.

Además, desde el Ministerio de Sanidad están trabajando en un protocolo de actuación si aparecen casos sospechosos en nuestro país del nuevo tipo de coronavirus. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) está en permanente contacto con la OMS y el resto de países europeos para adoptar las medidas de prevención necesarias.

El Ministerio de Sanidad trabaja en un protocolo de actuación si aparecen casos sospechosos en nuestro país

La Organización Mundial de la Salud también han mostrado su preocupación por este brote infeccioso. Especialmente, ante la posibilidad de contagio de persona a persona. En una entrevista para OndaCero, recogida por Europa Press,la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, apuntó que la principal preocupación es el contagio humano. Especialmente en países con una gran densidad de población ya que esto podría aumentar su expansión rápidamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en