Reino Unido reduce un 75% el número de casos de meningitis B mediante la vacunación en lactantes

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.
Los casos de meningitis B en lactantes se han reducido un 75% en Reino Unido desde que implantó el programa nacional de inmunización en 2015. Así lo indica el estudio de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés) publicado este jueves en The New England Journal of Medicine (NEJM), donde se incluye otro estudio del programa de vacunación a gran escala en adolescentes en Australia, que redujo el número de casos de la enfermedad en este colectivo.

Desde hace cinco años los lactantes británicos reciben una dosis frente a la meningitis B a los meses, otra a los cuatro y la última dosis al cumplir un año. Según el estudio de la PHE, realizado con datos de 2015 a 2018, los niños vacunados demostraron una adecuada protección frente a la enfermedad desde la administración de la última dosis durante, al menos, dos años.

Los resultados muestran una reducción estimada de 277 casos de meningitis B desde el inicio del programa de vacunación

Los resultados muestran una reducción estimada de 277 casos desde el inicio del programa de vacunación. Estos resultados de impacto incluirían, además, casos provocados por cepas que inicialmente no se estimaba estuvieran cubiertas por la vacuna. Sin embargo, en los niños que no estaban incluidos en el programa, el estudio no observó reducción en el número de casos de enfermedad por meningococo B.

GSK, la farmacéutica que comercializa la vacuna Bexsero frente a la meningitis B en Europa, asegura que, teniendo en cuenta que el mayor número de casos de enfermedad por meningococo B en Inglaterra se concentra durante los primeros tres años de vida, estos nuevos datos mostrarían que los niños están protegidos durante el periodo de edad, por debajo de los 5 años, en el que el riesgo de sufrir la enfermedad es mayor. GSK tiene previsto presentar los datos del estudio a las Autoridades Regulatorias para la actualización de las indicaciones de la ficha técnica de Bexsero.

Dr. Martinón: “el comportamiento de la vacuna frente a meningococo B en el mundo real es incluso mejor que el que anticipaban las estimaciones iniciales”

Su inclusión en el calendario de vacunación infantil en Reino Unido “es un gran éxito” según el Dr. Shamez Ladhani, Consultor de Epidemiología de PHE, “está salvando vidas y significa que menos padres y menos niños sufrirán por esta devastadora enfermedad”.  Para el Dr. Federico Martinón, vacunólogo y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, “estos resultados confirman que la enfermedad meningocócica, en todas sus variantes, es hoy por hoy una infección prevenible mediante vacunación. Y que el comportamiento de la vacuna frente a meningococo B en el mundo real es incluso mejor que el que anticipaban las estimaciones iniciales”.

Otro estudio con 34.000 adolescentes de Australia acredita el impacto del programa de vacunación en la reducción del número de casos de meningitis B

El segundo estudio, denominado “B Part of it”, describe los resultados del programa de vacunación llevado a cabo en Australia del Sur en el que participaron más de 34.000 alumnos de institutos australianos. Los datos no demostraron relación entre vacunación y reducción del número de portadores de la bacteria Neisseria meningitidis a nivel nasofaríngeo, sí ha quedado acreditado el impacto del programa de vacunación en la reducción del número de casos de la enfermedad. Este hecho “sugiere que la vacunación individual proporcionaría la mejor protección posible”, dijo al Dra. Helen Marshall, investigadora del estudio de Australia del Sur. Tras el estudio, las autoridades ampliaron a la población adolescente su programa de vacunación frente a la meningitis B.

La enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B se desarrolla muy rápidamente, incluso en bebés, niños y adolescentes previamente sanos. Los síntomas iniciales de la enfermedad meningocócica a menudo pueden parecerse a los de la gripe, lo que dificulta su diagnóstico. Aproximadamente 1 de cada 105 personas que contraen la enfermedad fallece, incluso con el tratamiento adecuado. Además, hasta un 20% de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana presentan secuelas físicas o neurológicas importantes.

Aproximadamente 1 de cada 105 personas que contraen la enfermedad fallece, incluso con el tratamiento adecuado

“Se trata de una enfermedad con una elevada mortalidad y consecuencias graves o muy graves que afectan de por vida. Estos resultados demuestran que ahora contamos con una herramienta que nos ayuda a prevenirla. Esperamos que otros países aprovechen la oportunidad para hacerlo”, señaló Linda Glennie, directora de investigación de la Fundación para la Investigación de la Meningitis.

En este sentido, el Dr, Martinón, cree que el “objetivo de cerrar el círculo de la meningitis solo es alcanzable a través de la incorporación amplia de las vacunas a los calendarios sistemáticos. Y en el caso del meningococo B, usando estrategias de protección directa, tal y como acaba de hacer nuestro país vecino, Portugal”. Desde el pasado uno de enero, Portugal incluye la vacunación frente a meningococo B en su Plan Nacional de Vacunación.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en