El Pacto por la Sanidad, una reivindicación de los pacientes. Andoni Lorenzo, presidente de FeP

..Andoni Lorenzo. Presidente del Foro español de Pacientes
Según el Barómetro Sanitario elaborado por el CIS, deja clara la necesidad de hacer mejoras, cuando algo más del 68% de la población española dice que “funciona bastante bien o bien, aunque necesita algún cambio”, además del 26% según el que “necesita cambios fundamentales”; y cerca del 5% que opina que “habría que rehacerlo”.

La salud siempre está entre las prioridades de la población.

Aunque depende de la fuente consultada, parece que la calidad de la Sanidad española se mantiene en niveles medios en los análisis comparativos internacionales; y es que si bien siempre será precisa la mejora continuada, nos enfrentamos a importantes retos, como son: la situación económica inestable y restrictiva, el cambio demográfico de la población, la saturación de las capacidades del SNS que genera listas de espera, la obsolescencia de la tecnología, los bajos ratios de profesionales a costa de su sobrecarga, el recambio generacional y su motivación, las nuevas terapias y tecnologías cada vez más caras, el retraso en el acceso a los nuevos tratamientos y la innovación, la reordenación de la I+D pública, el abordaje de la cronicidad y necesario impulso sociosanitario y de la atención primaria, y un largo etcétera, que debiendo centrar la atención en el paciente y sus necesidades, hace necesaria la incorporación del paciente y las organizaciones que les representa, de forma activa en la toma de decisiones, a nivel micro y macro respectivamente.

Por todo ello viene siendo una reivindicación antigua, el llegar a un Pacto por la Sanidad, que, con la participación de los políticos, profesionales y pacientes, garantice la calidad, equidad, accesibilidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario en los próximos años.

Surgen ejemplos como el de la Comunidad de Castilla y León que está impulsando en este momento un pacto político, profesional y social por la Sanidad con el fin de que los ciudadanos castellanos y leoneses tengan una sanidad de calidad y sostenible, ajustada a sus necesidades concretas.

Castilla y León está impulsando en este momento un pacto político, profesional y social por la Sanidad

Si bien está en pleno proceso, es verdad que resulta un camino de luces y sombras. Una vez integrados los pacientes, hemos podido comprobar que se trata de un planteamiento honesto y acertado, que denota una profunda reflexión y al que un gran número de organizaciones de pacientes hemos sido convocados a participar. Los profesionales, sanitario y no sanitarios involucrados en el SNS también tendrán mucho que aportar. Sin embargo, ha surgido la rivalidad política por ciertos grupos parlamentarios que no habiendo querido entrar, a pesar de poder participar, modificar y enriquecer; al mantenerse al margen, denotan una miopía que en nada favorece a los pacientes, a la resolución de problemas y consolidación del sistema sanitario que todos precisamos.

Desde esta editorial querría, pedir, rogar encarecidamente la colaboración de todos, pues todos tenemos mucho que aportar y la integración de diferentes visiones, generará un mejor pacto.

Los pacientes siempre queremos participar, pero también necesitamos que lo hagamos todos, con la seguridad de que así, el resultado será más rico y el Pacto por la Sanidad, duradero.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en