El diagnóstico por imagen mediante OCT es clave en la detección precoz y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad

degeneracion-macular-asociada-edad-visionart

..Gema Maldonado. 
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta ya en España a más de 800.000 personas y es la primera causa de ceguera en mayores de 50 años. El diagnóstico precoz es clave para poder tratar la enfermedad y evitar su desarrollo. Y en esto, tiene mucho que decir la tecnología. Los sistemas de diagnóstico por imagen y otras novedades, como la aplicación de la inteligencia artificial, son aspectos de la detección y abordaje de la DMAE que han tratado los 200 retinólogos reunidos en Visionart 2020, un encuentro organizado por Novartis en Madrid, los pasados 30 y 31 de enero.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta en España a más de 800.000 personas 

Según han puesto de manifiesto ponentes expertos en la investigación y la práctica clínica en esta dolencia, el diagnóstico por imagen ha abierto las puertas a un conocimiento más profundo y una detección más temprana de la degeneración macular asociada a la edad. “Actualmente es inviable una consulta de oftalmología seria que no cuente con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y angiografía de OCT-A”, ha señalado el Dr. Roberto Gallego, coordinador científico de Visionart y retinólogo especialista en diagnóstico por imagen en Oftalvist. Sobre las posibilidades que ofrecen estas tecnologías han disertado siete expertos en la materia.

Según el Dr. José Luis Olea, determinar la agudeza visual, hacer una retinografía y, en tercer lugar, practicar una OTC, son “los tres escalones para poder hacer un buen diagnóstico y adecuada derivación de estos pacientes”. Cuanto mejor sea la agudeza visual al inicio del tratamiento “mejores resultados y evolución va a tener el paciente. Por eso es clave el diagnóstico precoz”.

Dr. Jordi Monés: “La OCT ha revolucionado la degeneración macular asociada a la edad”

El 90% de los retinólogos presentes en las sesiones cuentan con OCT en sus centros sanitarios. Pero, según dejaron ver en los coloquios, la presión asistencial en las consultas, no siempre les deja sacarle el partido que puede ofrecer esta tecnología con cada uno de los pacientes, si bien, la mayoría de ellos la usan a diario. “La OCT ha revolucionado la DMAE”, expresó Jordi Monés, coordinador científico del encuentro, además de director del Institut de la Màcula, de la Barcelona Macula Foundation y Coordinador de Oftalmología del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Una de las grandes ventajas de los nuevos diagnósticos por imagen es la posibilidad de predecir, según algunos estudios, la agudeza visual que tendrá el paciente a partir del análisis de las imagénes que la OCT ofrece. “Podemos ver desprendimientos del epitelio pigmentario de la retina y saber sus componentes. La angiografía OTC nos ayuda a conocer estos componentes”, explicó la Dra. Rosa Dolz-Marco. “Hay que analizar bien la imagen y hablar con el paciente, informarle bien y  no dejar de tratarlo”.

Dr. Gallego: “Es necesario informar y dar a conocer a la población la existencia y gravedad de la enfermedad”

Uno de los aspectos fundamentales en el diagnóstico por imagen es la interpretación de la angiografía OCT, sobre la que habló el Dr. José María Ruiz Moreno. Explicó cómo ha permitido desarrollar una nueva clasificación de las membranas neurovasculares (MNV) “y conocer la actividad neurovascular, diagnosticar las MNV inactivas”. Además, permite conocer sus características, especialmente la densidad vascular. Por otra parte, el Dr. Ruiz Moreno, destacó que la OCT-A mejora la monitorización de la respuesta al tratamiento antiagiogénico.

Para poder interpretar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología, es necesario “mejorar la formación de los oftalmólogos”, también en el “conocimiento de la enfermedad”, dijo el Dr. Gallego. Y para mejorar el futuro inmediato de los pacientes que puedan tener esta dolencia, recuerdó que “es necesario informar y dar a conocer a la población la existencia y gravedad de la enfermedad”.

Además de la mañana dedicada al diagnóstico por imagen, el encuentro trató el abordaje de la enfermedad y los nuevos tratamientos en el horizonte. En esta línea, la directora médica de Novartis España, Lupe Martínez, destacó que el laboratorio trabaja para “hacer realidad en nuestro país la primera terapia génica para las distrofias hereditarias de retina”.

Visionart también ofreció una mirada al futuro a través de diferentes ponencias nacionales e internacionales sobre el papel que empieza a tener la inteligencia artificial en la oftalmología y en el diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en