La atención primaria de Portugal, ejemplo de buena gestión para aportar valor

atención-primaria-de-Portugal

..Redacción.
Descentralizar la atención primaria (AP). Esta es una de las claves que ha llevado a Portugal a obtener mejores resultados en salud. Así se puso de manifiesto durante el I Foro SEDISA Galaico Portugués TakeData, organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) en Galicia, con la colaboración de Takeda.

Para Patricia Barbosa, directora de Servicios y Recursos Humanos de Casa de Santa María de Portugal, esa descentralización “ha contribuido a obtener mejores resultados sanitarios, utilizando herramientas basadas en la tecnología de la información”.

La atención primaria de Portugal también ha tenido que afrontar algunos retos como la falta de inversión y de profesionales

La experta comentó que los nuevos instrumentos utilizados en la atención primaria de Portugal facilitaron “la medición de indicadores de resultados sanitarios; dejando de lado la medición de los indicadores de procesos y actividades. Esto ha contribuido a mejorar la salud de la población y la adquisición de un papel más clave de la AP en el sistema de salud”.

A pesar de todo, la atención primaria de Portugal también ha tenido que afrontar algunos retos. En concreto, con respecto a la medición de resultados en salud para este nivel asistencial. Por ejemplo, la situación del área de Recursos Humanos, la falta de inversión, así como de profesionales y de solución a diversas necesidades. Otro reto importante es la falta de tiempo para dar respuesta a la alta demanda sanitaria.

Además, los sistemas de información son complejos y difíciles de utilizar. Esto puede empeorar la calidad de la información y poner en peligro la evaluación de los resultados”, subrayó Barbosa. Ante esta situación, la experta advierte de que “sin una buena evaluación de resultados, la planificación estratégica y la gestión sanitaria se ven igualmente comprometidas”.

El Registro Gallego de Enfermedades Raras facilita el acceso de los pacientes a potenciales ensayos clínicos de los que podrían beneficiarse

Registro Gallego de Enfermedades Raras
en España tenemos un caso de éxito con respecto a la medición de resultados en salud que aporten valor. Se trata del Registro Gallego de Enfermedades Raras (RERGA). Esta es una herramienta importante para conocer la frecuencia de la enfermedad o enfermedades incluidas en el mismo; así como sus distribuciones geográficas, utilizando para la búsqueda de casos la inteligencia artificial y el Big Data.

Gracias a esta iniciativa se facilita el acceso de los pacientes a potenciales ensayos clínicos de los que podrían beneficiarse. Además, es una buena herramienta para conocer mejor la situación real y las necesidades concretas de una enfermedad.

Dra. Couce: “Los resultados en salud en enfermedades raras son útiles como sistema de vigilancia de la enfermedad”

Así, los resultados en salud en enfermedades raras contribuyen de forma positiva en el abordaje integral de este tipo de pacientes. “Son útiles como sistema de vigilancia de la enfermedad, ya que tiene a su alcance indicadores sanitarios sobre su frecuencia y evolución, permitiendo un mejor conocimiento de la historia natural e identificar nuevas dianas potenciales de tratamiento”, detalló la Dra. Mª Luz Couce, jefa de servicio de Neonatología y Directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Por su parte, la subdirectora general de Atención Hospitalaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Carmen Duran, recordó que este registro “permite objetivar los resultados de las terapias farmacológicas y el verdadero valor de éste y otro tipo de intervenciones para los pacientes”. Es importante tener en cuenta el objetivo final, que no es otro que ofrecer una mayor calidad de vida. También se deben aumentar las posibilidades de intervención sobre los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en