Laboratorios farmacéuticos trabajan para desarrollar un tratamiento para el coronavirus en tiempo récord

investigacion-fondo-covid-19

..Redacción.
Laboratorios farmacéuticos estudian si cabe iniciar, dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI, una colaboración con centros públicos para intentar conseguir en tiempo récord un tratamiento eficaz para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus. Como paso previo, la Efpia ha movilizado a sus compañías asociadas para que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el brote de este virus y poner todos estos datos en común.

Laboratorios farmacéuticos estudian una colaboración con centros públicos para intentar conseguir un tratamiento para el coronavirus

El objetivo de la solicitud actual es conseguir nuevas terapias y un mejor diagnóstico para hacer frente a la actual epidemia. Esto incluye el reposicionamiento o adaptación de medicamentos o compuestos existentes que han pasado las primeras etapas de desarrollo y tienen perfil de seguridad determinado. Algunas de las compañías farmacéuticas que pertenecen a Efpia ya se han comprometido en este sentido.

En concreto, la patronal europea ha pedido compartir las investigaciones tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo. Es más, estas investigaciones podrían reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus. También se ha pedido a los miembros de Efpia que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante en el contexto del coronavirus. Los datos de secuenciación, líneas celulares, depósitos de biobancos, reservas virales y cepas que podrían usarse para apoyar el desarrollo o la validación de nuevos tratamientos también están en la lista de activos potenciales que se encuentran en la solicitud de la Efpia a todos sus miembros.

La Efpia ha pedido compartir las investigaciones para conseguir un tratamiento para el coronavirus

 Para poder acelerar los procesos de investigación, la Federación ya está trabajando junto a la Comisión Europea para lanzar un proyecto de colaboración de la industria a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI).Un programa financiado al 50% entre la Comisión Europea y la propia Efpia. En los últimos diez años, este programa ha hecho posibles inversiones por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento de la I+D de medicamentos innovadores en Europa.

Los programas a través de IMI se han mostrado muy eficaces en otras situaciones de emergencias sanitarias, como se comprobó en la movilización tanto de la industria farmacéutica como de la iniciativa pública durante el brote de ébola que tuvo lugar entre 2014 y 2016 en África occidental. En aquella ocasión, en el marco de IMI se pusieron en marcha los programas Ebola y el Ebola+. Estos programas dieron como resultado dos vacunas, cuatro nuevos test diagnósticos y nuevas herramientas de identificación y cumplimiento. Colaborar de esta manera tiene el potencial de acelerar el desarrollo de recursos para hacer frente a este brote. Asimismo, permite crear redes de centros de excelencia con un impacto real y crear una infraestructura de preparación que puede ser movilizada para futuros brotes.

Los programas a través de IMI se han mostrado muy eficaces en otras situaciones de emergencias sanitarias, como se comprobó en el brote del ébola

En paralelo, la Comisión Europea ha publicado una convocatoria urgente para financiar proyectos de investigación que den respuesta sanitaria a la epidemia de coronavirus (2019-nCoV). La convocatoria se hace con un enfoque amplio, donde se pueden presentar propuestas para desarrollo de terapias, incluyendo anticuerpos monoclonales; desarrollo de métodos diagnósticos; realización de estudios clínicos y epidemiológicos, e investigación en ciencias sociales. El presupuesto previsto es de 10 millones de euros y se espera financiar proyectos en consorcio público-privado de 2-3 millones cada uno.

La industria farmacéutica con actividad en España ha jugado un papel relevante en muchos de los proyectos puestos en marcha por IMI. Buenos ejemplos de ello son proyectos como IMI Eupati, que busca potenciar la participación de los pacientes en el proceso de I+D de medicamentos; IMI Do-It, cuyo objetivo es el aprovechamiento para investigación de la ingente cantidad de información clínica disponible en el sistema sanitario utilizando herramientas de big data, o Harmony, que tiene como fin encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando para ello datos de pacientes con técnicas de big data y que se coordina desde España. El más reciente, también con coordinación española, es el programa ERA4TB, que busca nuevos tratamientos para la tuberculosis.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en