Buena sintonía y llamamiento a la calma en el Consejo Interterritorial sobre el coronavirus

plan-respuesta-covid-19-sanidad-ccaa
Consejo Interterritorial del pasado mes de febrero.

..G.M.
Buena sintonía y coordinación, mensaje de tranquilidad y llamamiento a la sociedad para evitar situaciones de discriminación a ciudadanos chinos, así puede resumirse el Consejo Interterritorial sobre el coronavirus de este martes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras algo más de dos horas de reunión en la que los consejeros de Sanidad y el ministro han analizado la situación del coronavirus y los mecanismos de coordinación. Illa ha valorado especialmente la participación de todas las comunidades autónomas, “su implicación” y la voluntad de coordinación que han mostrado.

Salvador Illa ha valorado la implicación de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial extraordinario dedicado al coronavirus

Salvador Illa ha trasladado la “valoración conjunta” del ministerio y de las comunidades autónomas sobre la “fortaleza del Sistema Nacional de Salud para atender esta situación” y el acuerdo de todos los presentes en el Consejo de seguir “tomando decisiones en base al criterio de los profesionales y expertos” así como “continuar haciendo un seguimiento permanente” de la evolución de la epidemia mundial de coronavirus y su posible incidencia en España.

El ministro ha transmitido un mensaje de calma, “sin minimizar la situación”, ha dicho. “La única forma de dar tranquilidad a los ciudadanos es ofrecerles información veraz y contrastada”. El ministro ha reiterado el “compromiso absoluto” de las comunidades y del ministerio con “la transparencia” en la gestión y evolución del coronavirus.   

Salvador Illa: “La única forma de dar tranquilidad a los ciudadanos es ofrecerles información veraz y contrastada”

El titular de Sanidad ha dicho que España por el momento no va a aplicar restricciones a la circulación de personas y de mercancías de China. “Naturalmente no es recomendable estar en una región cuarentenada de China” ha considerado. “Si hiciera falta restringir movimientos con algún país lo haríamos, pero no es el caso. Ni tan siquiera lo recomienda la OMS”.

interterritorial-coronavirus-salvador-illa

Durante la reunión han conocido que las pruebas realizadas este mismo martes a los españoles en cuarentena ubicados en el hospital Gómez Ulla descartan que estén infectados por el coronavirus. Además, tanto el ciudadano alemán que dio positivo en La Gomera, como sus compañeros, en cuarentena también, se encuentran asintomáticos y en buen estado.

Las pruebas realizadas descartan que los españoles en cuarentena estén infectados por el coronavirus

Entre las novedades que ha dado a conocer Salvador Illa se encuentra la distribución de información a través de folletos en diferentes idiomas en puertos, aeropuertos y estaciones sobre el virus y su prevención. Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad para “evitar actitudes de discriminación” hacia la comunidad china. “Estamos combatiendo un virus, no a un grupo de ciudadanos ni a personas que vengan de un determinado país o continente”, ha dicho el ministro. 

Hasta este martes por la noche, se habían registrado 20.597 casos de coronavirus. Casi 3.000 de ellos con pronóstico grave. Desde el inicio del brote han fallecido 486 personas. Fuera de China son 159 los casos positivos por este virus, 24 de ellos en siete países de Europa.

Salvador Illa: “Estamos combatiendo un virus, no a un grupo de ciudadanos”

A su salida del Consejo Interterritorial, la consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz, ha asegurado que “no hay alarma en Canarias”. El paciente infectado con el coronavirus tendrá que estar aislado, al menos, hasta el próximo 14 de febrero. “Seguiremos haciéndole muestras. Antes de finalizar esta semana le haremos la tercera hasta que tenga dos negativos confirmados”, ha señalado.

La buena sintonía entre el ministerio y las comunidades se ha reflejado en la valoración de los responsables autonómicos presentes en la reunión. A su salida del encuentro, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha destacado la “labor de coordinación del ministerio adaptando las medidas internacionales a España y a un sistema de salud gestionado por 17 comunidades”.

Los consejeros autonómicos han destacado la coordinación con el Ministerio de Sanidad en la gestión del coronavirus

Por su parte, el consejero de sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre ha comunicado que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha empezado a hacer pruebas PCR ante sospechas de posibles casos de coronavirus. Está previsto que el Hospital Virgen del Rocío empiece a hacerlas la semana que viene, si bien, según ha dicho el ministro de Sanidad “la confirmación de los casos se seguirá haciendo en el Centro Nacional de Microbiología”.

“Nuestro personal está preparado y se está haciendo el mismo curso de entrenamiento en todos los centros de salud y hospitales”, ha señalado el consejero andaluz, que ha considerado “óptima” la gestión de coordinación del Ministerio de Sanidad.

 Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en