Inicio ASP Se dispara la venta de los tratamientos para dejar de fumar desde...

Se dispara la venta de los tratamientos para dejar de fumar desde que lo financia Sanidad

venta-tratamientos-dejar-fumar

..Redacción.
El pasado mes de enero la venta de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar  vareniclina y bupropion creció un 300% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de registrados por la cooperativa de distribución farmacéutica Grupo Cofares. Desde el pasado uno de enero, fecha en la que el Sistema Nacional de Salud (SNS) comenzó a financiar ambos tratamientos, hasta el 31 de ese mes, se vendieron 18.700 unidades de estos fármacos. Una cifra muy superior a las 4.700 unidades que se dispensaron en enero de 2019.

La venta de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, vareniclina y bupropion, creció un 300% con respecto a enero de 2019

Desde el SNS financia estos fármacos, el coste para los pacientes se ha reducido en torno a un 36% en el caso de la vareniclina y un 72% en el bupropion. Una reducción de precio que se mantendrá cuando se adquieran ambos medicamentos fuera de la financiación. El SNS financiará un intento anual por paciente con estos tratamientos. Una medida de la que esperan que se beneficien en torno a 83.800 personas.

Cofares destaca que estas cifras de venta de ambos fármacos reflejan que los tratamientos que promueve el Ministerio de Sanidad “constituyen una opción interesante” entre las personas que desean abandonar el hábito de fumar. Además, el grupo cooperativo pone en valor el papel del farmacéutico en la labor de “concienciación” y “recomendación”, ya que la farmacia es un establecimiento de proximidad y un canal directo de asesoramiento. “Es el escenario idóneo para poner en marcha diferentes iniciativas o campañas destinadas a ayudar a que los ciudadanos a llevar una vida más saludable”.

En enero, mes en el que SNS comenzó a financiar ambos tratamientos se vendieron 18.700 unidades frente a las 4.700 vendidas en enero de 2019

El tabaco es responsable de más de 60.000 muertes al año en España. Según la última encuesta de Sanidad sobre el consumo de tabaco, el 22% de la población española afirma fumar a diario. El 2% es fumador ocasional y el 25% se declara exfumador. Siguen fumando más los hombres que las mujeres, según la última Encuesta Nacional de Salud (25,6% hombres y 18,8% mujeres). Seis de cada 10 mujeres nunca han fumado. En hombre esta proporción es de cuatro de cada 10. Las diferencias por sexo son menores entre exfumadores, con tres de cada 10 hombres y dos de cada 10 mujeres.

Noticias relacionadas: