..Redacción.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, ha asegurado que “la Ley de Muerte Digna que presenta Ciudadanos reconoce el derecho a morir sin dolor y es compatible con la Ley de Eutanasia“. De hecho, esta semana se debate en el Pleno del Congreso. “Se trata de paliar los sufrimientos duros al final de la vida y se basa en la empatía: ¿cuántos de nosotros hemos vivido situaciones de familiares cercanos que han tenido una muerte lenta?“, ha explicado el diputado de la formación liberal.
La Ley de Muerte Digna de Ciudadanos reconoce el derecho a morir sin dolor
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha recordado que Ciudadanos ya registró la Ley de Muerta Digna en anteriores legislaturas. Asimismo, aseguró que se trata de un texto “muy trabajado y consensuado que incorpora todas las enmiendas negociadas con el resto de grupos“. “Es una ley que parte de consideraciones que tocan más al corazón que a la razón o incluso a la ideología política“, ha afirmado el portavoz adjunto.
“Queremos que el resto de grupos se hagan eco de este gran consenso con el objeto de conseguir la tramitación de estas dos leyes [en referencia a la Ley de Eutanasia] y que se apruebe tanto una como otra“, han pedido desde la formación naranja. Asimismo, Bal ha insistido en que se trata de “dos leyes complementarias que regulan dos situaciones distintas que garantizan la libertad de elección“. Para el portavoz adjunto del GPCs “el principio que inspira las dos leyes es el de la libertad del ser humano para decidir cómo y cuándo va a morir desde una óptica liberal con las máximas garantías, la bandera de Ciudadanos“.
La propuesta de Ley recoge los derechos, deberes y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida
De hecho Ciudadanos ha propuesto una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Este documento consta de tres partes. La primera de ellas hace referencia a los derechos de las personas ante el proceso final de su vida. En este epígrafe se recogen desde el derecho a la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, a cuidados paliativos hasta el derecho de la toma de decisiones por parte de personas menores de edad.
La segunda parte del documento de la formación naranja hace referencia a los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a personas en el proceso final de su vida. En esta parte se recoge los deberes respecto a la toma de decisiones clínicas y de respeto a la voluntad del paciente. Y por último, la tercera parte del documento hace referencoia a la garantía de las Administraciones Públicas y de los centros e instituciones sanitarias y sociales
Noticias complementarias:
- Sanidad pública y eutanasia se cuelan en el preacuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Unidas Podemos
- Comienza una nueva legislatura con eutanasia y muerte digna entre las prioridades del Gobierno
- Velasco y Cambroneros, portavoces de Sanidad de PP y Ciudadanos en la Comisión de Sanidad
- Ciudadanos pide al Gobierno que extienda la vacuna del sarampión a los nacidos antes de 1970