Las elecciones en País Vasco y Galicia dejan en el aire a Murga y Vázquez Almuiña

elecciones en País Vasco y Galicia

..Redacción
El anuncio de elecciones en País Vasco y Galicia tienen una consecuencia directa sobre el sistema sanitario autonómico. Tanto Nekane Murga como Jesús Vázquez Almuiña pasarán a estar en funciones y a limitarse sus actividades.

Tal como han anunciado Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoo, las elecciones en País Vasco y Galicia serán el 5 de abril. Ambos parecen querer separar los comicios de sus comunidades de los de Cataluña. La decisión ha cogido con el “pie cambiado” a muchos de los actores políticos.

Las elecciones en País Vasco y Galicia suponen un posible relevo para Murga y Vázquez Almuiña tras 1 y 5 años respectivamente al frente se sus conserjerías

Nekane Murga es la consejera de Salud del Gobierno Vasco desde el pasado mes de marzo de 2019. Sustituyó a Jon Darpón que dimitió por el escándalo de las OPE’s. Por tanto, menos de un año después, y con la mayoría de los proyectos pendientes, abandona la conserjería. Uno de los temas más importantes que tendrá afrontar Murga durante estos días será la transferencia de competencias en legislación de productos farmacéuticos. Así, tendrá capacidad para verificar, inspeccionar o realizar control de calidad de los productos farmacéuticos.

El consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, sin embargo, lleva 5 años al frente. Accedió al cargo tras sustituir a Rocío Mosquera en octubre de 2015. La reforma de la Atención Primaria y el desarrollo de la atención domiciliaria son los proyectos fundamentales pendientes. Vázquez Almuiña ha sufrido importantes presiones desde Urgencias del CHUS (Complejo Hospitalario de Santiago) y desde Enfermería.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en