La AEP presenta “Preparo mi rotación por” para la formación de los MIR de pediatría

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) presenta “Preparo mi rotación por (PMRP)”, una nueva sección dirigida a los médicos internos residentes (MIR) de Pediatría y a sus tutores que estará integrada en Continuum, la plataforma de formación continuada de la AEP. Esta plataforma, creada en 2013, ha desarrollado más de 700 actividades formativas con la participación de más de 1.500 autores. La AEP tiene entre sus objetivos fomentar que los profesionales dedicados a la Pediatría, así como los futuros especialistas, reciban la formación más actualizada y basada en la mejor evidencia científica posible”, explica la Dra. María José Mellado, presidente de la AEP.

La AEP presenta la sección “Preparo mi rotación por” para los médicos internos residentes de pediatría y a sus tutores que estará integrada en Continuum

La formación de especialistas en España, mediante el sistema MIR es clave en el prestigio y nivel profesional y científico alcanzado por el SNS. En la actualidad, un total de 1.669 residentes de Pediatría y sus áreas específicas se capacitan en los diferentes hospitales y en alguna de las 56 unidades docentes multiprofesionales de pediatría (UDMP) distribuidas por toda España.  Esta nueva sección, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la AEP, se presenta como complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósito contribuir a homogeneizar este aprendizaje,  asistir a los tutores en su función docente, facilitar la capacitación colaborativa y basada en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de Dr. Francisco Hijano Bandera, codirector de la plataforma Continuum, junto al Dr. Javier González de Dios.

Desde la AEP queremos que esta nueva sección contribuya a la formación de nuevos especialistas con capacidad crítica y conciencia social. Profesionales que desarrollen a lo largo de su vida una medicina centrada en las personas y no en las enfermedades. Profesionales competentes en la administración de recursos, promotores de políticas basadas en la evidencia. Además, especialistas que  practiquen los valores de la profesión: justicia, integridad, compasión y prudencia”, asegura la Dra. Mellado.

Desde la AEP queremos que esta nueva sección contribuya a la formación de nuevos especialistas con capacidad crítica y conciencia social

Una de las fortalezas que aporta la nueva sección PMRP es que los resultados de aprendizaje serán concretos, realistas y medibles y harán referencia a las tres esferas del aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. “Bajo la premisa de que se aprende lo que se practica, siempre acompañado de reflexión por parte del residente y retroalimentado por su tutor, PMRP promueve que en cada rotación los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 situaciones o escenarios clínicos que a su vez incluyan distintos resultados de aprendizaje”, explica el Dr. Hijano.

De esta manera, el residente conocerá de forma clara y precisa lo que ha de alcanzar durante su rotación: qué deben saber, qué situaciones deben resolver de forma autónoma y cómo comprobar la consecución de sus logros. “Igualmente, -apunta el Dr. Hijano- los tutores podrán guiar y supervisar los avances en el aprendizaje de sus residentes. Asimismo, podrán qué actividades pueden promover, qué logros han de fomentar y qué métodos pueden emplear para valorarlo”.  En este sentido, el Dr. Esteban Peiró Molina, uno de los coordinadores de PMRP, asegura que “el equipo docente de cada sociedad de especialidad pediátrica ha seleccionado, y asociado a cada resultado de aprendizaje, distintas actividades formativas: referencias bibliográficas, vídeos, audios, imágenes, enlaces web, etcétera, para facilitar su logro por los especialistas en formación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en