Illa informa al Consejo de Ministros sobre la situación del coronavirus en España

periodismo-mascarilla-coronavirus

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado un informe sobre la evolución del coronavirus en España en el Consejo de Ministros. Hasta el momento se han dado dos casos y ambos en las islas. El primero en La Gomera (Canarias) y el segundo en Mallorca (Baleares). Este segundo caso detectado el pasado fin de semana es un residente británico que había estado en contacto en Francia con una persona infectada. De momento, se han hecho análisis a todos los miembros de su familia. Los resultados han sido negativos pero se mantienen bajo vigilancia en el hospital de Son Espases.

El ministro ha mantenido durante la reunión que el Sistema Nacional de Salud está preparado para hacer frente a la situación. Illa ha insistido en que la probabilidad de que suponga un riesgo para la población en nuestro país se considera bajo. Hasta el momento los pacientes detectados se han contagiado fuera y las medidas de vigilancia han funcionado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado un informe sobre la evolución del coronavirus en España en el Consejo de Ministros

Los diferentes estados afectados están colaborando y compartiendo información sobre el coronaviris. España ha realizado durante el fin de semana numerosas comunicaciones con Francia y Reino Unido para compartir los detalles epidemiológicos en torno al caso. El Ministerio mantiene una revisión permanente de la nueva información epidemiológica y científica que ayude a establecer las medidas más oportunas en base al conocimiento disponible. Fruto de esta coordinación internacional, el ministro participará el jueves en la reunión de ministros de sanidad europeos para abordar la situación originada por el coronavirus.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Este comité se reúne a diario. Respecto a las personas repatriadas provenientes de Wuhan que dieron negativo por coronavirus, Illa ha señalado que continúan su cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por razones adicionales de precaución.

Hasta el momento, se han registrado 43.047 casos, 409 fuera de China. Han fallecido 1.017 personas, con un único caso fuera de China (letalidad 2,4%). Hasta la fecha, China ha declarado 7.333 casos graves y se han detectado 428.438 contactos cercanos, de los cuales 187.728 continúan bajo vigilancia.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en