La OMS solicita 675 millones de dólares para un plan de respuesta mundial frente al coronavirus

OMS-coronavirus

..Redacción.
El brote de coronavirus 2019-nCoV continúa expandiéndose por todo el mundo y las autoridades sanitarias buscan cómo prevenirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesitan 675 millones de dólares para un plan de respuesta frente al nuevo coronavirus.

La OMS quiere evitar así una mayor propagación del brote, no solo en China sino también a nivel mundial. Hacen especial hincapié en proteger aquellos países cuyos sistemas de salud están menos preparados para afrontar el coronavirus. Para ello, la comunidad internacional ha puesto en marcha un plan de preparación y respuesta que abarca desde febrero hasta abril.

Dr. Adhanom (OMS): “Se necesita urgentemente ayuda para que los sistemas de salud más frágiles puedan afrontar el brote de coronavirus”

OMS-coronavirusEl Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, señala que su mayor preocupación es “que algunos países no disponen de sistemas para detectar a las personas infectadas, en caso de que las haya”. Por ello, solicita “urgentemente ayuda para que estos sistemas de salud más frágiles puedan detectar, diagnosticar y atender a las personas que han contraído el virus. Así como prevenir una mayor transmisión entre personas y proteger a los trabajadores sanitarios”.

El plan de respuesta al 2019-nCoV concreta las actividades que deben realizar todas las organizaciones internacionales del ámbito de la salud a nivel mundial. También especifica qué recursos se necesitan para el periodo señalado. El objetivo es poder aplicar las principales medidas de salud pública que permitan que los países estén preparados y puedan combatir la expansión del brote.

Este plan pretende detectar, aislar y atender rápidamente a los pacientes y limitar la propagación del virus a partir de fuentes animales

Desde la OMS explican que este plan es necesario para limitar la transmisión del virus entre personas, sobre todo el los países más vulnerables en caso de brote. También pretenden detectar, aislar y atender rápidamente a los pacientes; transmitir datos básicos sobre los eventos y los riesgos; reducir al mínimo las repercusiones sociales y económicas; limitar la propagación del virus a partir de fuentes animales y, por último, resolver incógnitas importantes.

OMS-coronavirusEl Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explica la necesidad de este plan. “Para responder eficazmente a un brote es necesario haberse preparado suficientemente antes de que se produzca. Por eso buscamos recursos que ayuden a los países más vulnerables a proteger a sus poblaciones del nuevo coronavirus antes de que este llame a sus puertas”.

Ante el aumento diario de nuevos casos y fallecimientos por coronavirus, la OMS considera que el brote representa un riesgo muy elevado en China. Pero también lo califica de riesgo elevado a nivel regional y mundial.

La cifra de fallecidos se situó este jueves en 564 y se han superado los 28.000 casos de infectados 

En la evaluación de riesgos que realizó el organismo se tuvieron en cuenta factores como la probabilidad de que el virus se siga propagando; las posibles repercusiones para la salud humana y los distintos niveles de eficacia de las medidas nacionales de preparación y respuesta. Asimismo, en el plan se insta a actuar con rapidez para hacer frente a estos riesgos y prestar el apoyo necesario en determinadas esferas.

La cifra de fallecidos se situó este jueves en 564, ya se han superado los 28.000 casos de infectados y el número de casos graves ya es de 3.859. Además, fuera de China el virus ha llegado a 222 persona. En España, el único caso confirmado permanece asintomático y aislado en el Hospital de La Gomera, en Canarias.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en