Profesionales de patología dual piden que especialistas en psiquiatría y adicciones puedan prescribir tratamientos antitabaco

psicología-psiquiatría- hospitales-privados

..Redacción.
La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) considera que los tratamientos antitabaco financiados por Sanidad deberían ser prescritos por especialistas en psiquiatría y adicciones, y no solo por los médicos de atención primaria y neumología, como ocurre ahora. Solamente en algunas comunidades autónomas la posibilidad de prescribir estos fármacos se extiende a médicos de adicciones y psiquiatras. Cree que de esta forma se podría cubrir a un sector de fumadores “especialmente vulnerables” como es el de las personas que sufren otra enfermedad mental.

Actualmente pueden prescribir tratamientos antitabaco financiados por el SNS médicos de atención primaria y neumólogos

Uno de los principales factores de muerte prematura entre las personas con trastornos mentales es la adicción al tabaco, según la SEPD. Además, la sociedad señala que diversos estudios con pacientes que sufren trastorno mental, ya sea en régimen ambulatorio o ingresados, indica que tienen un interés similar al del resto de la población general por abandonar el hábito tabáquico. Sin embargo, “las dificultades que les impiden alcanzar su objetivo son mucho mayores”, señala la SEPD.

Explican que el tabaco vehiculiza la nicotina, cuyo efecto en el cerebro humano está ejercido por el sistema colinérgico y nicotínico. Este sistema de señalización del cerebro está implicado en el funcionamiento psíquico y es disfuncional en las personas con trastornos mentales. Esto explica la mayor incidencia de la adicción al tabaco en personas con otro trastorno mental, situación clínica que se denomina patología dual.

Uno de los principales factores de muerte prematura entre las personas con trastornos mentales es la adicción al tabaco

Las últimas encuestas realizadas en España revelan que el consumo de tabaco presenta una prevalencia del 34% de consumo diario en población de 15-64 años. En los hombres se sitúa en el 46% y en las mujeres en el 35,8%. En las personas con trastornos mentales la prevalencia es mucho mayor. Además, aumenta según la intensidad y gravedad del trastorno psiquiátrico.

El abordaje psiquiátrico junto con los tratamientos antitabaco “deben formar parte del abordaje multimodal e integral de estos pacientes”

“Es fundamental que sus terapeutas, psiquiatras y médicos de la red de adicciones que conocen su historial clínico, tengan la capacidad de poder prescribirles también estos fármacos para tratar su adicción al tabaco”, sostiene la SEPD. Entienden que el abordaje desde el punto de vista de la psiquiatría junto con los tratamientos antitabaco “deben formar parte del abordaje multimodal e integral de estos pacientes”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en