Inicio ASP PostMidyear 2019 aborda el ‘burn out’ profesional y la visibilidad de la...

PostMidyear 2019 aborda el ‘burn out’ profesional y la visibilidad de la farmacia hospitalaria

microeliminación-en-hepatitis-C

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Jornada PostMidyear 2019 a la que ha asistido el Dr. Paul Abramowitz, CEO de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP). La jornada, inaugurada por la Presidenta de la SEFH, la Dra. Olga Delgado, y coordinada por el anterior tesorero de la SEFH, el Dr. Javier García Pellicer, ha sido organizada con la colaboración de Amgen, y ha contado con la asistencia de más de 120 farmacéuticos especialistas. Esta reunión, que cumple su 11ª edición, ha incluido un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en diciembre en Estados Unidos, que con el lema ‘Bigger. Brighter. Midyear’ congregó a más de 25.000 profesionales del sector.

El Dr. Paul Abramowitz, CEO de la ASHP ha asistido a la Jornada PostMidyear 2019 de la SEFH

La Dra. Olga Delgado, ha destacado la importancia del PostMidyear para avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas de la Farmacia del Sistema de Salud en Estados Unidos, y ponerlas en marcha en nuestro entorno, y las innovaciones en tecnología aplicada a la farmacia. “Por otra parte, es una oportunidad para establecer relaciones con la ASHP para llevar a cabo actividades formativas, y de colaboración entre Sociedades para un mayor desarrollo de la Farmacia Clínica en España”.

Por su parte, el Dr. Javier García Pellicer ha resaltado que, “cubrir el Midyear 2019 supuso una excelente oportunidad de conocer de primera mano todas las novedades e innovación puestas en marcha en el último año en el país que tiene más desarrollada la farmacia hospitalaria, así como en muchos otros que acuden a este evento, y ponerla a disposición de todos los socios de la SEFH a través de los Highlights diarios que se crearon a tal efecto, además de recoger todo el material necesario para profundizar en los contenidos que se han expuesto en la Jornada PostMidyear, agrupándolos en cuatro bloques, alianzas estratégicas y política sanitaria, optimización de la innovación en tecnología y procesos, nuevas evidencias en el paciente hospitalizado y externo”.

La Dra. Delgado ha destacado la importancia del PostMidyear 2019 para avanzar en el conocimiento de las practicas de la Farmacia americana

El Dr. Abramowitz, como CEO de la (ASHP) ha explicado a los asistentes las líneas maestras de los principales proyectos estratégicos de su Sociedad. A continuación, el Vicepresidente de la SEFH, el Dr. Jordi Nicolás, ha moderado el debate sobre ‘Cómo mejorar la innovación en la Farmacia Hospitalaria’ en el que ha participado junto a la Dra. Delgado, CEO de la ASHP. Es más, en este bloque se ha subrayado la importancia de las diferentes estrategias en marcha en USA y España frente al ‘burn out’ profesional, la manera de aumentar la visibilidad del FH frente a los pacientes o la formación. Ha cerrado esta parte de la jornada la revisión de la difusión científica del Midyear a cargo del Dr. Luis Margusino analizando su impacto en la Revista Farmacia Hospitalaria.

El bloque relativo a las novedades del Midyear ha comenzado con la línea de contenidos sobre ‘Alianzas estratégicas y Política sanitaria’ que han expuesto los Dres. Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, respectivamente anteriores Presidente y Vicepresidenta de la SEFH. la Dra. Lozano ha comparado los resultados de la 2019 ASHP National Survey datos de la situación española, principalmente con el Libro Blanco de la SEFH de 2015, haciendo incidencia en la autovalidación, el registro de datos sobre el valor que aporta un farmacéutico en sus intervenciones y la recomendación de uso de tecnología en la preparación de medicamentos intravenosos.

Las novedades del Midyear ha comenzado con las ‘Alianzas estratégicas y Política sanitaria que han expuesto Los Dres. Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano

A continuación, Calleja ha desgranado las conclusiones del Pharmacy Forecast 2020 que define el pronóstico para la especialidad en los próximos 5 años, destacando áreas como: cuidado del paciente, actividades habituales en FH, liderazgo de FH, evidencia científica, reforma del sistema sanitario y los llamados ‘cisnes negros’ que pueden afectar a todo el sistema sanitario, como los medicamentos CAR-T. Posteriormente, los Dres. Elena Villamañán (H.U. La Paz) y Andrés Navarro (H.G.U. de Elche) han transmitido a los asistentes las principales novedades en ‘Optimización de la innovación en tecnología y procesos’.

Tras la pausa ha llegado el turno para las ‘Nuevas evidencias en paciente hospitalizado’ a cargo de la Dra. Dolors Soy (H. Clínic Universitari de Barcelona) y el Dr. Raúl Díez (H.U. de Getafe) y en paciente externo que fueron expuestas por los Dres. Carmen García (H.U. 12 de Octubre) y Francisco Sierra (H.U. Torrecárdenas).

Noticias complementarias: