Sevilla acoge la Jornada Medicamento y Sociedad centrada en las asociaciones de pacientes

jornadas-asociaciones-pacientes

..Redacción.
La participación de los pacientes en la toma de decisiones o la importancia de la investigación clínica con las asociaciones de pacientes, así como sus derechos, son algunos de los temas relevantes de la Jornada Medicamento y Sanidad: Las asociaciones de pacientes en Andalucía, organizada por el Instituto ProPatiens el próximo 26 de febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La jornada organizada por el Instituto ProPatiens se celebra el 26 de febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Es la primera de estas jornadas que posteriormente se celebrarán en otras comunidades autónomas, según explica el vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz. Con ellas, quieren tratar de colaborar “en la profesionalización de las asociaciones de pacientes y el acercamiento a los demás agentes del sector”.

jornada-asociaciones-pacientes

La jornada está abierta a todos los colectivos implicados en la sanidad y trata de abrir un debate con diferentes puntos de vista y que resulte en nuevas soluciones sobre temas de interés. Tanto asociaciones como responsables de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas participarán en estas jornadas que arrancan en Andalucía.

El programa previsto cuenta con mesas de debate y ponencias a cargo de profesionales del sector. Tanto del ámbito institucional asistencia y de gestión, como de las asociaciones de pacientes y autoridades de la comunidad autónoma. El propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, clausurará la jornada.

La jornada está abierta a las asociaciones de pacientes y a todos los agentes implicados en la sanidad 

La apertura del acto, que modera el Dr. Fernando Mugarza, presidente del Instituto
ProPatiens, correrá a cargo de José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios
de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Manuel Molina, gerente del
Hospital Virgen del Rocío y Jesús Díaz, vicepresidente del Instituto ProPatiens.

“Este tipo de encuentros son clave para reforzar los vínculos de los agentes que componen el sector en su relación con el movimiento asociativo de pacientes”, ha señalando el Dr. Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens, que subrayó el “papel determinante” de las asociaciones “en la viabilidad y sostenibilidad del sistema”, además de “cumplir con una función social y asistencial de primer orden”.

Dr. Mugarza señaló el “papel determinante” de las asociaciones de pacientes en la “en la viabilidad y sostenibilidad del sistema”

De hecho, las asociaciones de pacientes protagonizan la jornada con la participación en las mesas de debate y ponencias de Santiago Alfonso, director de la Asociación de Pacientes de Acción Psoriasis; Francisco Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent y Laly Alcaide, directora de ConArtritis.

También estará Remedios Gómez, presidenta de AMARE y presidenta del Foro Andaluz; Ana María Álvarez, vicepresidente de la Asociación Padres de Niños con Cáncer de Andalucía y Andrea Misa, trabajadora social de la Asociación de Cáncer de Mama de Sevilla AMAMA.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en