Nivolumab más ipilimumab demuestran un beneficio continuado en pacientes con CCR avanzado o metastásico

cáncer-riñón-inmunoterapia

 

..Redacción.
Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado los resultados actualizados del estudio de fase 3 CheckMate -214, que evalúa la combinación de nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) frente a sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico no tratado previamente.

La combinación de nivolumab más ipilimumab sigue mostrando superioridad en supervivencia global

Los pacientes con CCR avanzado o metastásico no tratado previamente, con un seguimiento mínimo de 42 meses, la combinación de nivolumab más ipilimumab sigue mostrando superioridad en supervivencia global (SG), tasa de respuestas objetivas (TRO), duración de la respuesta (DdR) y tasa de respuestas completas (RC). El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab fue coherente con los hallazgos previos. Además, no se produjeron nuevas señales de seguridad o muertes relacionadas con el fármaco con el seguimiento ampliado. Los datos se mostraron en el Simposio de Cánceres Genitourinarios de la American Society of Clinical Oncology en San Francisco.

Se ha observado un beneficio significativo en SG tanto en pacientes de riesgo intermedio o alto (IA) como en la población de intención de tratar tratados (IDT) con nivolumab más ipilimumab en comparación con los tratados con sunitinib. De los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab que experimentaron una respuesta completa, según la revisión independiente, esa respuesta se mantenía en el 84% y el 86% de los pacientes en las poblaciones IA e IDT, respectivamente.

Beneficio significativo en SG tanto en pacientes IA como en IDT tratados con nivolumab más ipilimumab 

En las poblaciones IA, los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab demostraron una mejora significativa de la SG a los 42 meses era del 52% en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y del 39% en los pacientes tratados con sunitinib. No se alcanzó la mediana de DdR en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab. Además, fue de 19,7 meses  en los pacientes tratados con sunitinib. El 10% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab experimentaron una RC en comparación con el 1% con sunitinib.

Los resultados fueron similares en la población de IDT, en la que los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab experimentaron una mejora significativa de la SG a los 42 meses, la tasa de SG en la población de IDT era del 56% en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y del 47% en los pacientes tratados con sunitinib. La TRO fue del 39% con nivolumab más ipilimumab y del 33% con sunitinib. La DdR  no se alcanzó la mediana de DdR en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y fue de 24,8 meses. La RC según la revisión independiente, el 11% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab experimentaron una RC en comparación con el 2% con sunitinib.

La TRO fue del 39% con nivolumab más ipilimumab y del 33% con sunitinib

De hecho, medicamentos los resultados de este seguimiento de los pacientes con CCR avanzado o metastásico no tratado previamente, a los 42 meses del estudio CheckMate -214 refuerzan los hallazgos observados previamente. Asimismo, se suman al conjunto creciente de evidencias que sugieren que nivolumab más ipilimumab tiene el potencial de mejorar significativamente la supervivencia a largo plazo en pacientes con carcinoma de células renales avanzado, una población con elevadas necesidades no cubiertas,” dijo el investigador del estudio CheckMate ‑214 Dr. Nizar M. Tannir, FACP, Servicio de Oncología Médica Genitourinaria en la División de Medicina del Cáncer del MD Anderson Cancer Center de Texas. “Es especialmente llamativo que una mayor proporción de pacientes tratados con la combinación de nivolumab más ipilimumab alcanzaran una respuesta completa. De hecho, la mayoría de estas respuestas completas fueran duraderas.”

Estos hallazgos positivos del ensayo CheckMate -214 siguen demostrando la naturaleza complementaria de la inmunoterapia dual. Asimismo, destacan la profundidad y la durabilidad de la respuesta que puede proporcionar la combinación de nivolumab más ipilimumab a los pacientes,” dijo Brian Lamon, Ph.D., director de desarrollo del departamento de cánceres genitourinarios en BMS. “Esperamos con ganas seguir explorando el potencial que tiene esta combinación para los pacientes con cánceres difíciles de tratar.”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en