Inicio ASP Madrid pide a los jóvenes de 16 y 17 años que se...

Madrid pide a los jóvenes de 16 y 17 años que se vacunen frente a la meningitis

meningitis

..Redacción.
La Comunidad de Madrid, mediante la Consejería de Sanidad, solicita a los jóvenes de 16 y 17 años que se vacunen frente a la meningitis. Así, a través de los centros de salud se está contactando por teléfono a los nacidos entre 2003 y 2004 para que acudan a vacunarse.

Además, desde hace un año la Dirección General de Salud Pública de Madrid indicó a indicado a los centros de salud que también se administre dicha vacuna. La idea es aprovechar la visita que realizan para la vacuna del tétanos-difteria, establecida a los 14 años.

La vacuna tetravalente frente a la meningitis se incluyó el verano pasado en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre cuatro tipos de bacteria del meningococo: A, C, W e Y. El verano pasado se incluyó en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a los 12 años de edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C. Esta se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses de edad.

meningitisDe este modo, la consejería de Sanidad lleva invertidos cerca de 8,74 millones de euros en la adquisición de 260.000 dosis de la vacuna que se administrará durante este año. Además de su inclusión en el calendario vacunal, se puso en marcha una campaña de captación activa para vacunar en tres años a los jóvenes nacidos entre 2001 y 2006; comenzando con los nacidos en 2001 y 2002.

Gracias a estas medidas, desde julio de 2019, se han alcanzado unas coberturas de vacunación de un 57,54 % entre los nacidos en 2001 y de un 50,85% en los de 2002. El objetivo es obtener protección directa en la población vacunada frente a los tipos de bacteria de la vacuna.

Madrid ha sido una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y en realizar una campaña de captación activa

Por otro lado, se proporcionará protección comunitaria. Esto es, del conjunto de los madrileños, para prevenir el aumento de casos en la población adulta e infantil. Eso sí,  siempre que se alcancen y se mantengan altas coberturas de vacunación.

Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna. Y también en realizar una campaña de captación activa, tras su aprobación el pasado año en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS. Por último, con el conocimiento actual sobre la efectividad de las vacunas, Madrid pretende vacunar a población adolescente o adulta joven. Estos son los que mayoritariamente transportan y transmiten la enfermedad.

Noticias complementarias