Sanidad convoca el Consejo Interterritorial con nuevas medidas frente al coronavirus

Desde el domingo se presentaron nueve posibles casos de coronavirus en España, de los que seis ya se habían descartado y tres estaban en estudio. 

consejo-interterritorial-medidas-coronavirus

..G.M.
Este martes a las 16:30 horas se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario convocado este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para coordinar con las comunidades autónomas las medidas a tomar ante el brote del coronavirus en Italia que, como ha reconocido en rueda de prensa Illa, “ha aumentado la preocupación en la ciudadanía y en el ministerio”. El ministro informó de que desde el domingo se habían evaluado seis posibles casos de infectados por el virus Covid-19 que ya habían sido descartados y otros tres estaban aún en estudio.

El brote de coronavirus en Italia “ha aumentado la preocupación en la ciudadanía y en el ministerio”, ha admitido Salvador Illa

Según explicó el ministro, el objetivo del Consejo Interterritorial será transmitir a las comunidades autónomas las medidas frente al coronavirus que se consensuarán en dos reuniones. La primera, con el Centro Europeo de Control de Enfermedades, que tuvo lugar en la tarde del lunes. En ella se unificaron criterios con cada uno de los estados miembros de la Unión Europea. La segunda, tiene lugar en la mañana de este martes con los técnicos tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas para consensuar las posibles modificaciones en los criterios y las medidas a tomar. “Es importante coordinarse con las CCAA y a nivel europeo y reforzar las medidas de sensibilización y detección precoz”, ha subrayado el ministro.

“En estos momentos se está valorando que haya un ajuste en los criterios de la definición de caso” de coronavirus, señaló el ministro. Un cambio que consideró “muy probable”, si bien no quiso asegurar nada “hasta consensuarlos en las reuniones técnicas”. En cualquier caso, el cambio en los criterios que tendría que reunir un paciente para que se le considerara un posible caso de infección por Covid-19, se basará “en la evidencia científica y en lo que recomiendan los expertos”. Así, el ministró destacó que “lo más eficaz según los técnicos es reforzar las medidas de sensibilidad de detección de los posibles casos”.

“En estos momentos se está valorando que haya un ajuste en los criterios de la definición de caso” de coronavirus

Para ello, se está trabajando en un paquete de medidas dirigido a facilitar una mayor información a la ciudadanía como medida de “sensibilización”, con el fin de que “sepan qué hacer si presentan síntomas y adónde dirigirse”. Estas medidas se darán a conocer este mismo martes en el Consejo Interterritorial.

El ministro también quiso “transmitir un mensaje de confianza en nuestro Sistema Nacional de Salud” y evitar “caer en situaciones de más alarmismo”. Se mantuvo en que ante el nuevo escenario que plantea el brote de coronavirus en Italia, el ministerio seguiría “los mismos criterios que hasta ahora”. Esto es, un seguimiento diario de la situación, una toma de decisiones basada en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y con Europa y una “total transparencia informativa con la ciudadanía”, ha concluido.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en