Un único tratamiento para todas las formas de tuberculosis, objetivo del consorcio Pan-TB

tuberculosis-pulmonar

..Redacción.
Un nuevo tratamiento y único para todas las formas de tuberculosis desarrollado a partir de la combinación de medicamentos candidatos que están listos para iniciar sus estudios clínicos es el objetivo de la Colaboración Pan-TB, un consorcio formado por organizaciones filantrópicas sin ánimo de lucro y compañías farmacéuticas.

El consorcio Colaboración Pan-TB está formado por organizaciones filantrópicas y compañías farmacéuticas

Con esta colaboración quieren acelerar el desarrollo de este tratamiento, diseñado, según el consorcio, de modo que no presenten resistencia a los fármacos que ya existen, con un buen perfil de seguridad, mejor tolerados y más eficaces que los existentes. Además, pretenden que Pan-TB sea sencillo de utilizar, para contribuir mejorar la adherencia al tratamiento y su implantación en los servicios de salud de todo el mundo.

Los fundadores del consorcio son las farmacéuticas Evotec, GSK, Johnson & Johnson, la farmacéutica Otsuka y el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates, junto a la fundación de los Gates. Este último, se ha comprometido a ofrecer el acceso a sus compuestos para el tratamiento de la tuberculosis. Además de sus recursos y experiencia científica. La alianza espera que en el futuro se anuncien nuevas incorporaciones al consorcio.

Esperan que Pan-TB no presenten resistencia a los fármacos existentes frente a la tuberculosis y sea más eficaz que estos

“Se necesitan urgentemente colaboraciones innovadoras como esta para desarrollar nuevos fármacos y regímenes de tratamiento” con el fin de alcanzar la “erradicación global de esta enfermedad”, señala Trevor Mundel, presidente de Salud Global en la Fundación Bill y Melinda Gates. “Las herramientas actuales son insuficientes para acelerar y sostener el progreso global contra la tuberculosis”.

Según han anunciado, la alianza se centrará en fomentar la investigación mediante estudios de fase 2. Estos estudios de eficacia clínica identificarán regímenes prometedores para un desarrollo futuro. El consorcio tiene previsto “trabajar estrecha y transparentemente” con el Acelerador del régimen europeo para la tuberculosis (ERA4TB), que se lanzó en enero de 2020. Las nuevas moleculas identificadas por ERA4TB que se muestren prometedoras en los estudios iniciales en humanos podrían incorporarse más tarde en la investigación clínica en las últimas etapas de la Colaboración PAN-TB.

Evotec, GSK, Johnson & Johnson, la farmacéutica Otsuka y el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates forman parte del consorcio Pan-TB frente a la tuberculosis

La tuberculosis causa más muertes a nivel global que ninguna otra enfermedad infecciosa. Provocó 10 millones de nuevos casos y 1,5 millones de fallecimientos en 2018, a pesar de ser prevenible y curable. La tuberculosis es la principal causa de mortalidad asociada con la resistencia a los medicamentos antimicrobianos (RAM) según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tratamiento actual para la tuberculosis sensible a fármacos requiere que los pacientes tomen múltiples medicamentos durante seis o más meses y bajo supervisión médica. Los pacientes con tuberculosis resistente a fármacos no pueden usar este régimen. Se enfrentan a tratamientos más largos y complejos, frecuentemente con efectos secundarios importantes. Además, actualmente, los pacientes deben someterse a pruebas adicionales para diagnosticar la tuberculosis resistente a los fármacos.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en