La SEFH quiere potenciar la investigación básica y aplicada y nombra a dos responsables de su desarrollo

sefh-investigación

..Redacción.
Los doctores Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez ocuparán la dirección de Investigación Básica Traslacional y de Investigación Aplicada, respectivamente, en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Con estos dos nombramientos, tras un proceso de selección mediante concurso, la SEFH quiere “potenciar la Dirección de I+i reconvirtiéndola en un Comité de investigación e innovación”, ha explicado la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

Los Dres. Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez ocuparán la dirección de Investigación Básica Traslacional y de Investigación Aplicada de la SEFH

El objetivo de la directiva es “desarrollar la línea estratégica de Investigación”. Así, la presidenta de SEFH indica que ambos doctores se suman al trabajo que ya desarrolla el director de Innovación, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero.  

Así, el nuevo responsable de Investigación Básica Traslacional, doctor en Farmacia e investigador principal de cinco proyectos en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, desarrolla su carrera asistencial en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Como principales líneas de trabajo se plantea incentivar la investigación como “eje fundamental en la rutina clínica-asistencial del farmacéutico hospitalario” y el desarrollo de “proyectos multidisciplinares y colaborativos” de investigación.

El Dr. Fernández quiere incentivar la investigación como eje de la rutina clínica-asistencial del farmacéutico hospitalario y el desarrollo de proyectos colaborativos

Para cumplir con su primer objetivo trabajará en una “fórmula” que consiga equilibrar “las dosis adecuadas de incentivación, formación, promoción activa, orientación, así como los recursos necesarios” para que los farmacéuticos de la SEFH “puedan realizar una investigación competitiva y de calidad”. Además, en el caso del desarrollo de proyectos multidiscliplinares, el Dr. Fernández quiere establecer convenios de colaboración “que muestren sinergias” con las sociedades científicas, instituciones y grupos de investigación con líneas activas a la SEFH.

El Dr. Fernando Gutiérrez, nuevo director de Investigación Aplicada de la SEFH, es doctor cum laude en Microbiología y Biología Celular. También es especialista en farmacia hospitalaria y jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias. Considera que el “trabajo transversal” que realiza la farmacia hospitalaria dentro de los hospitales les permite “identificar problemas a los que los sanitarios se enfrentan en su día a día”. Entiende que, si desde esa posición la farmacia hospitalaria “es capaz de realizar una investigación aplicada, podrá ser la herramienta con la que solventar muchos de estos problemas”.

El Dr. Gutiérrez cree que la investigación puede transformar la SEFH en un “referente para la investigación aplicada en la personalización de los tratamientos”

Con este tipo de investigación, el Dr. Gutiérrez espera transformar la SEFH en un “referente para la investigación aplicada en la personalización de los tratamientos”. Además, quiere que la sociedad sea un entidad propia para participar en las convocatorias de investigación. Por último, espera que todos los socios “dispongan de la metodología necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada en sus centros, generando de esta forma una universalidad del conocimiento”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en