Enfemería desaconseja la asistencia de los profesionales a actos multitudinarios

investigacion-ayudas-enfermeria

..Redacción.
Ante la actual situación en nuestro país, en relación con la epidemia de coronavirus, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y su Comité de actuación ante el coronavirus, han mantenido contacto continuo con altos cargos del Ministerio de Sanidad para acordar sus decisiones y recomendaciones de forma coordinada entre ambas entidades. Tras un análisis de la situación actual y de la evolución de la epidemia, el Consejo General de Enfermería de España comunica a las 307.000 enfermeras y enfermeros colegiados de nuestro país, así como a la población general, varios mensajes.

El Consejo General de Enfermería emite un comunicado con recomendaciones para las enfermeras ante la epidemia del coronavirus

En las últimas horas se está comprobando un incremento de nuevos casos confirmados de contagio por el coronavirus. Por lo que, se constata la capacidad de propagación de este virus.

Las enfermeras y enfermeros, que en muchos casos son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes, requieren de una especial protección al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas.

El CGE desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios. El consejo recomienda esto ante la “imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual”.

El CGE desaconseja la asistencia a cualquier evento que suponga la aglomeración de profesionales sanitarios

La mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos. Además de la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, “hace imprescindible esta medida”. De este modo se garantiza la prevención velando por la disponibilidad continua en la asistencia sanitaria.

Por este motivo, el CGE ha decidido aplazar la Jornada Mujer, Poder y Conciliación, prevista para el 4 de marzo en su sede. Este acto estaba organizado por el centro de formación ISFOS, perteneciente a la institución. Asimismo desde el Consejo instan a los Colegios provinciales, Consejos Autonómicos y Sociedades Científicas enfermeras a evitar, la celebración de cualquier acto multitudinario.

El Consejo hace un llamamiento al uso racional de los equipos de protección personal para evitar un desabastecimiento y provocar carencias donde realmente son precisos. “Debemos recordar también que pacientes inmunodeprimidos precisan de ellos, y no podemos permitir que carezcan de ellos”, aseguran desde el Consejo.

Debemos recordad que los pacientes inmunodeprimidos son los que realmente necesitan los equipos de protección personal

Se recomienda que se extremen las medidas higiénicas como el lavado de manos, que se debe llevar a cabo de forma asidua. Es una medida sencilla y de fácil realización que evita el contagio.

Del mismo modo se hace un llamamiento a toda la población para un uso adecuado de los servicios sanitarios. De este modo evitar colapsar las urgencias hospitalarias y centros de atención primaria. Es muy importante realizar en primer lugar una auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, como pueden ser la fiebre, tos y dificultad respiratoria, poniéndose en contacto con el 112 o los teléfonos de información y atención puestos a disposición por las Comunidades Autónomas, para recibir las indicaciones de los profesionales.

Noticias complementarias:                                                          

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en