La profesión médica apoya la actuación del Ministerio y las comunidades frente al coronavirus

profesión-médica-huelga

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica ha mantenido una reunión con el fin de evaluar los últimos acontecimientos en relación al coronavirus. Los médicos han expresado su apoyo al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas por las medidas adoptadas hasta el momento. En un comunicado conjunto se han puesto a disposición de las autoridades.

Los médicos han expresado su “confianza” al Ministerio y han elogiado la labor de los profesionales sanitarios “el mismo día que se confirmaron nuevos casos de infectados por coronavirus en España”. En este contexto, han solicitado a las administraciones transparencia informativa. Al mismo tiempo, piden a la población un uso racional de los recursos sanitarios, especialmente para no sobrecargar los servicios de urgencias.

El Foro de la Profesión Médica ha mantenido una reunión con el fin de evaluar los últimos acontecimientos en relación al coronavirus

De hecho, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado una serie de recomendaciones para la población. Recuerda que la tasa de letalidad es del 2%, “pero es mucho menor si se suman los casos asintomáticos”. Recuerdan que “las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como por ejemplo España, en este momento”. La organización procura también hacer un llamamiento a la calma. “La enfermedad es nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable”, insiste.

Toma de contacto con Illa
Más allá del coronavirus, el Foro ha informado que a principios de marzo iniciará una serie de desayunos con consejeros de las comunidades autónomas. Respecto a las reuniones que mantuvieron diferentes organizaciones médicas con el ministro la pasada semana, los miembros del Foro han celebrado el compromiso de Salvador Illa de no traspasar de competencias tanto del sistema MIR como de la homologación de títulos a las comunidades autónomas, algo sobre lo que ya se habían posicionado rotundamente en contra en la última reunión.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en