Sanitarios con “trato muy estrecho” a positivos de coronavirus deberían “reducir su atención a otros pacientes”

rebote-fallecidos-coronavirus

..G.M.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en su comparecencia de este miércoles la necesidad de que los profesionales sanitarios que “hayan tenido un trato muy estrecho” con pacientes de coronavirus “reduzcan su atención a otros pacientes y eviten estar cerca de personas frágiles”. Esta medida se aplicaría a casos “de muy alto riesgo”.

Los profesionales sanitarios que hayan tratado a los pacientes de coronavirus con las medidas de protección personal no tienen riesgo

Una recomendación vinculada a los nuevos casos que han aparecido en las últimas horas en pacientes que ya llevaban días ingresados por neumonía y ahora han dado positivo en las pruebas de Covid-19. Es el caso de uno de los nuevos pacientes de Madrid, ingresado en el Hospital de Torrejón el 15 de febrero, y del paciente de Sevilla, que comenzó a tener síntomas, según ha explicado Simón, el pasado 13 de febrero. Ingresó en el Hospital Virgen del Rocío el día 20 y no ha estado en aislamiento hasta el 25 de febrero. “Si hubiera transmitido a alguna persona tendríamos que estar viéndolo desde hace cuatro días. No quiere decir que no los haya, si los hay los detectaremos“.

En una situación así, “el problema lo tendríamos con profesionales que no hayan usado las medidas de protección adecuadas por no saber el diagnóstico o por otro motivo”, explicó. En el resto de situaciones, Simón ha recordado que “no hay riesgo” de contagio por coronavirus para los sanitarios “siempre que atiendan a estos pacientes con las medidas de protección adecuadas”.

Simón recalcó que seguimos en “un escenario de contención”, si cambia la situación se activará el “escenario de mitigación”

Fue el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el encargado de anunciar los dos nuevos casos de coronavirus confirmados en Madrid por contagio local, que se unen al paciente de Sevilla. Los otros trece pacientes con el virus activo siguen siendo casos importados.

Pese a la aparición de estos tres pacientes, uno de ellos en estado grave, Simón recalcó que seguimos en “un escenario de contención” o escenario uno. Una transmisión comunitaria descontrolada o entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una transmisión amplia, llevaría a Sanidad a activar el “escenario de mitigación”. Esto implicaría otras medidas, como por ejemplo evitar situaciones de aglomeración de personas. “Esto puede evolucionar muy rápidamente de un momento a otro, pero ahora mismo estamos en contención”, recalcó. De hecho, señaló que, además de que es probable que haya nuevos contagios, “algún fallecimiento entraría dentro de lo esperable”.

Fernando Simón: “Algún fallecimiento entraría dentro de lo esperable”

Fernando Simón ha explicado que tanto Andalucía como Madrid estaban investigando de dónde ha podido venir el contagio de estas tres personas que no han viajado a zonas de riesgo y tampoco han tenido contacto con personas infectadas, en principio.

Los dos casos de Madrid, detectados en la madrugada de este miércoles en el Hospital de Torrejón, afectan al paciente ingresado desde el 15 de febrero, un hombre de 77 años con patologías previas que se encuentra grave en la UCI, y otro paciente de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. También presenta otras patologías previas e ingresó en el hospital el 24 de febrero. Estos dos casos se unen a los otros dos pacientes que ya se confirmaron el martes y que siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.

Los dos casos de Madrid, detectados en la madrugada de este miércoles en el Hospital de Torrejón, son contagios locales

En Canarias, los cinco positivos por coronavirus continúan en buen estado de salud, dos de ellos continúan asintomáticos, según la consejera de Sanidad, Cruz Oval. El último caso fue confirmado en la noche del miércoles en La Gomera. Se trata de una mujer que había viajado a Italia. Al regresar a Canarias y tras estar en aislamiento domiciliario en los últimos días, se le realizaron las pruebas pertinentes.

El Departamento de Salud de Cataluña confirmaba este miércoles a mediodía un tercer positivo en la región. Una mujer de 22 años de Tenerife, que fue a la ciudad italiana de Milán, entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad, la mujer se dirigió al Hospital Clínico, donde está aislada en estado leve al confirmarse que tiene Covid-19. Los otros dos casos importados de coronavirus evolucionan bien. Son un joven, de Barcelona y de 22 años, que había ido a Milán entre el 22 y 25 de febrero y una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana y residente en Barcelona, ​​que viajó a las ciudades italianas de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

El paciente ingresado desde el 15 de febrero en Madrid es un hombre de 77 años con patologías previas que se encuentra grave en la UCI

Por último, en la Comunidad Valenciana hay dos casos positivos. El último es un periodista ingresado en el Hospital Clínico de Valencia. Viajó a Milán por su cuenta para asistir al partido del Valencia frente al Atalanta. Empezó a sentir síntomas el pasado martes y fue diagnosticado este jueves. El otro positivo en la región sigue hospitalizado en el Hospital Universitario la Plana. Ambos tienen buena evolución.

Este jueves aterrizaban en la Base Aérea de Torrejón en Madrid cinco españoles procedentes de Wuhan. Fueron trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas, según los test realizados a su salida de China y los realizados al llegar a España.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en