El sector sanitario pierde más de 18.000 profesionales en temporada de gripe y coronavirus

eficiencia-SNS-retribuciones

..Redacción.
El sector sanitario ha perdido 3.347 profesionales el pasado febrero, un 0,2% menos que el mes anterior. Esta cifra su suma a los 14.973 que se perdieron en el primer mes de año, según consta en el informe de Afiliación a la Seguridad Social. “El sector sanitario encadena dos meses consecutivos de bajada con 18.320 puestos de trabajo menos en toda España coincidiendo todavía con la campaña de la gripe, el incremento de la presión asistencial y en plena crisis por el brote de coronavirus, según los datos de la Seguridad Social”, explica el sindicato CSI-F en un comunicado.

Según los datos de la Seguridad Soacial, el sector sanitario y social cuenta en la actualidad 1,6 millones de profesionales. La cifra del sector sociosanitario contrasta con el resto de sectores. El número de afiliados crece de media un 0,64%.

El sector sanitario ha perdido 3.347 profesionales el pasado febrero, un 0,2% menos que el mes anterior, en plena temporada de gripe y coronavirus

“Estos niveles de destrucción de empleo a principio de año no se producía desde 2013, la época de los recortes en personal y políticas de ajuste de las diferentes administraciones por la crisis económica”, insistió el sindicato. En este contexto, CSI-F reclama al Gobierno y a las Administraciones Públicas que agilicen la oferta de empleo. En la misma línea, solicita que se revise “la aplicación del acuerdo para estabilizar plazas, dado que previsiblemente no se va a cumplir el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento“.

A pesar del recorte de puestos de trabajo, el balance de los últimos 12 meses aún resulta positivo. La tasa interanual ha crecido en este periodo un 6,29%. El dato se encuentra muy encima de la media nacional que se sitúa en el 2,75%.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en