Los médicos andaluces señalan que el cambio en el Código Penal dificulta la tramitación de las agresiones como delitos de atentado

agresiones-medicos

..Redacción.
Las agresiones a los médicos y otros profesionales sanitarios registran un “preocupante incremento” según advierte el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el cambio en el código penal que introdujo la Ley Orgánica 1/2015, que tipifica las agresiones a los facultativos como delitos de atentado “ha provocado en muchos casos el efecto contrario al que buscaba”, denuncian.

Las agresiones a los profesionales sanitarios registran un “preocupante incremento” según advierte el Sindicato Médico Andaluz (SMA)

El problema que señalan es que “lo que se legisló para castigar más duramente a los agresores está teniendo, a veces, un resultado negativo de forma que las elevadas penas hacen más difícil conseguir que sean tramitadas estas agresiones como delitos de atentado y no como delitos leves”. Afirman que, en ocasiones, las denuncias que presentan los agredidos se tramitan en la fiscalía como delitos leves. Esto se corresponde con las antiguas faltas. Esta forma de tramitarlas se da si no existe absoluta certeza de que las agresiones se cometieron con “intimidación grave o violencia”, como recoge el nuevo Código Penal, explica el sindicato.

“Muchas agresiones verbales, o físicas cuando no están bien documentadas, se tramitan como faltas de consideración y respeto a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, tal como recoge el artículo 556 del Código Penal”, han incidido desde el SMA. En estos casos tienen la consideración de delitos leves y se castigan con penas de multa de uno a tres meses. El sindicato avisa de que “aquellos que agreden cuentan con márgenes de acción demasiado amplios al existir demasiada permisividad”.

“Muchas agresiones verbales o físicas a médicos cuando no están bien documentadas, se tramitan como faltas de consideración y respeto a la autoridad”

Además, recuerdan que de los agresores, “aún son pocos los que son llevados a comparecer ante la justicia”. Se quejan de que la Administración “no suele actuar de oficio” antes estas situaciones. En un comunicado, emitido con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios reclaman una estrategia de “afrontamiento permanente” que incluya “nuevas medidas de control, una nueva estrategia formativa e informativa y unas actuaciones judiciales más contundentes”.

Les parecen insuficientes los planes contra agresiones de la Administración, que “tienen poco impacto real en el control de las agresiones”. Todas estas situaciones “hacen que los agresores salgan beneficiados, que les salga barato agredir”, denuncian.

“Aquellos que agreden cuentan con márgenes de acción demasiado amplios al existir demasiada permisividad”

Por último, hacen un llamamiento a los propios profesionales: “Debemos denunciar todas las agresiones aunque cueste, aunque tengamos miedo y sintamos la presión impresentable de los agresores y sus familiares”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en