490 agresiones a médicos en 2018: lo importante es el hecho no la cuantía

Dia-Nacional-Agresiones-OMC

..Elena Santa María.
La Dra. María Eugenia Moreno murió a los 34 años, asesinada por un paciente. Su muerte fue el detonante para que se creara el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la OMC. Diez años después este observatorio ha registrado casi 4.000 agresiones a médicos, 490 en 2018. Esta cifra supone un descenso desde 2017, cuando se produjeron 515. El 14 de marzo conmemoramos a todos aquellos que han sufrido cualquier tipo de agresión, con la institución del Día Nacional.

Serafín Romero-Cuca GamarraEste año, la OMC ha elegido el lema “Respetar al médico, cuidar de todos”. Un trabajo que solo puede ser coordinado entre todas las profesiones hermanas y los cuerpos de seguridad. A los que se han ido sumando los ministerios de Interior y Sanidad y las comunidades autónomas. Por último se han sumado los municipios, a quienes la Organización Médica Colegial ha querido reconocer. Así el presidente de la OMC ha entregado una placa de reconocimiento a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Ella lo ha agradecido en nombre de todos los municipios de España.

La muerte de la Dra. Moreno fue el detonante para que se creara el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la OMC

Durante el acto de presentación de los datos, el coordinador del observatorio el Dr. José Alberto Becerra, ha hecho balance. En estos diez años, se ha generado formación, se ha modificado la legislación. Se ha incorporado a la policía, dando sensación de seguridad a los profesionales. Pero no es suficiente: “habría que llegar a una ley específica”, ha expresado el Dr. Becerra. El coordinador ha resaltado la feminización que se está produciendo en las agresiones. Cada vez son más las mujeres médicas que las sufren frente a los hombres.

El secretario general de la OMC, José María Rodríguez Vicente, ha detallado las cifras. Ha insistido en que se han contabilizado las registradas en los colegios, pero habrá muchas más que no se denuncian. Las comunidades con más agresiones en 2018 han sido Melilla, Cantabria, Andalucía y Extremadura en conjunto y por sexos. En cualquier caso, la situación es insostenible no por la cuantía sino por el hecho, según el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

Las comunidades con más agresiones en 2018 han sido Melilla, Cantabria, Andalucía y Extremadura

Esta idea del Dr. Romero se ha puesto de manifiesto con dos testimonios. Por un lado el del Dr. Francisco José Benítez, del Colegio de Cádiz. Él sufrió una agresión por parte del familiar de una paciente. Concretamente sufrió amenazas mientras almorzaba un sábado a mediodía. “Lo peor es el miedo” ha repetido en más de una ocasión. De hecho, el Dr. Benítez abandonó su puesto de trabajo en el pueblo donde sufrió la agresión. También ha explicado que conoce a muchos compañeros que no denuncian por miedo.

Por otro lado, no podía faltar Emilio Fernández, viudo de la Dra. Moreno. Fernández ha confesado que se siente decepcionado con la Justicia, con cómo se ha llevado su caso. Pero es consciente de que la muerte ha sido un antes y un después en la lucha contra las agresiones. Y siempre ha contado con el apoyo de los colegios de médicos. “Estar al lado de los médicos es nuestro papel” ha insistido el Dr. Serafín Romero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en