Los hospitales privados ponen a sus técnicos y recursos a disposición de salud pública frente al coronavirus

aspe-participacion-comision--reconstruccion

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) subraya que sus centros se encuentran volcados y en plena colaboración con las administraciones sanitarias. La patronal de los hospitales privados ponen sus profesionales y recursos a disposición de las instrucciones frente al coronavirus.

ASPE está siguiendo el procedimiento marcado por las autoridades sanitarias en caso de Covid-19. Ante la detección de un caso positivo, el hospital privado debe informar al organismo de Salud Pública. Enviará además una muestra al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. La segunda instrucción consiste en mantener actualizados los protocolos de actuación, prevención e higiene recomendados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Incidencia de la infección en grandes hospitales privados
Consultados algunos de los grandes hospitales privados, se han registrado 30 casos positivos de coronavirus y 150 negativos en 50 de estos centros sanitarios. Si se extrapola este dato a los 470 centros hospitalarios privados en España, la sanidad privada estaría atendiendo a más de 200 casos positivos.

La patronal de los hospitales privados ponen sus profesionales y recursos a disposición de las instrucciones frente al coronavirus

Ante el escenario de “contención reforzada”, ASPE advierte de algunas dificultades que varios de estos centros hospitalarios están sufriendo para atender la crisis sanitaria. Así, 14 centros hospitalarios han advertido ya de problemas de aprovisionamiento de mascarillas. Este hecho puede afectar de forma directa al resto de la actividad médica, como intervenciones quirúrgicas y UCI, donde su uso es imprescindible. Por otro lado, otros ocho de estos hospitales han informado a ASPE de la escasez de test de diagnóstico PCR, debido en parte al rápido avance de los casos detectados en España que ha obligado a la multiplicación de las pruebas en los últimos días.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad ha transmitido a ASPE un mensaje de tranquilidad en referencia al abastecimiento de material médico, informando de conversaciones con distintos proveedores para garantizar el normal acceso al mismo.

Un total de 14 centros hospitalarios han advertido ya de problemas de aprovisionamiento de mascarillas

Además de lo anterior, la sanidad privada ha procedido al aislamiento preventivo de todo aquel personal sanitario que ha estado o ha podido estar en contacto con un caso positivo de Covid-19. Este es otro de los problemas que, al igual que está afectando a determinados centros públicos, lo está haciendo también a centros sanitarios privados. De hecho, el sector privado de provisión sanitaria ha comenzado a notar una disminución en su actividad de intervenciones quirúrgicas y en consultas ordinarias de atención sanitaria.

Colaboración y atención sanitaria
Carlos Rus, Presidente de ASPE, recalca que, en definitiva, “existe una total involucración de la sanidad privada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus, y nos encontramos en profunda coordinación y al amparo siempre de los protocolos marcados por la autoridad sanitaria pública”, aportando la competencia de sus equipos humanos y técnicos para afrontar esta crisis sanitaria. Y señala que “es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en