Los médicos de atención primaria “pueden ser una de las claves epidemiológicas” para contener el Covid-19

atencion-primaria-violencia-de-genero

..Redacción.
Los médicos de atención primaria son uno de los colectivos sanitarios que están en primera línea de fuego ante el coronavirus y puede ser “una de las claves epidemiológicas” para “contener la epidemia” de Covid-19, asegura el Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina tropical y del viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El Dr. Linares señala que la responsabilidad de estos profesionales para frenar el avance del coronavirus es “mucha”

El Dr. Linares señala que la responsabilidad de estos profesionales para frenar el avance del coronavirus es “mucha” ya que los médicos de atención primaria “somos la puerta de entrada al sistema y la salud comunitaria depende en gran medida de nuestras actuaciones”, señala el doctor. Las medidas individuales de prevención del contagio en el día a día “se convierten en medidas colectivas, reduciendo la transmisión de la enfermedad a la población”.

El virus SARS-CoV-2 es nuevo y está mostrando una gran facilitad para diseminarse y contagiar a la población. Esta situación ha llevado a Semergen a organizar una formación para médicos abordando las últimas novedades respecto al virus y a la enfermedad del Covid-19. “Vamos a revisar el tema desde todas las perspectivas que puedan ser relevantes para la atención primaria”, explica el Dr. Linares, uno de los ponentes en la sesión de formación en streaming que se desarrollará este jueves 12 de marzo a entre las 18.30 y las 20.00 horas.

Semergen organiza este jueves una formación vía streaming sobre las últimas novedades sobre el coronavirus

Actualmente, los médicos de atención primaria ven, al igual que el resto de sanitarios, cómo se actualizan los protocolos específicos con los que cuentan para el manejo de casos sospechosos y confirmados. Van haciéndose cambios “según se va conociendo información relevante y epidemiológica sobre la enfermedad a nivel mundial, nacional y local”. 

A esto se suma la tarea de investigación que científicos e investigadores de diferentes puntos del mundo están realizando desde que comenzó de epidemia. Según el doctor, la rapidez de estos trabajos “supera cualquier esfuerzo realizado por la ciencia hasta el momento”. Además, confía en que “empezará a dar sus frutos en breve”, tanto en el manejo de la enfermedad como en nuevos tratamientos y vacunas. “De hecho, cada día tenemos más datos”, apunta.

“La rapidez en el trabajo de investigación supera cualquier esfuerzo realizado por la ciencia hasta el momento”

Como profesional de atención primaria, el Dr. Linares señala que detectan cómo los ciudadanos “están empezando a tomar verdadera conciencia del problema”. Esto indica que el mensaje que tratan de transmitir las autoridades sanitarias sobre “la responsabilidad individual que cada uno tiene en la epidemia, se está empezando a notar”. Un hecho positivo que permite a los médicos centrarse en “la contención de la epidemia y evitar el colapso de los sistemas sanitarios”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en