Inicio ASP Pautas sobre los protocolos frente al Covid-19 en los centros de salud

Pautas sobre los protocolos frente al Covid-19 en los centros de salud

enfermería-separ-mascarilla

..G.M.
Los protocolos y pautas de actuación frente al Covid-19 han ido cambiando y siguen haciéndolo conforme avanza la epidemia. Conocerlos y seguirlos es fundamental para frenar los contagios para los tres profesionales de atención primaria, urgencias y enfermedades infecciosas que participaron este jueves en una formación vía streaming sobre las últimas novedades sobre el coronavirus organizada por Semergen. El mensaje es claro. “Mi recomendación es que mañana, cuando lleguéis a vuestro centro de salud activéis un protocolo con un equipo dedicado en que participen todos los miembros del centro”. 

Conocer los protocolos frente a Covid-19, comunicación con todo el equipo y protección para trabajar, son algunas de las pautas

Así lo expresó Dr. Manuel Linares, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina tropical y del viajero de Semergen. Señaló la importancia de “leerse los protocolos” que van llegando y sus modificaciones y apuesta por crear un “circuito” para la admisión de los pacientes que puedan estar infectados. “Se les debe dar una mascarilla al entrar, hay que habilitar una sala de aislamiento, una sala de limpio y otra de sucio. Esas medidas han funcionado en China”, explica. La limpieza del instrumental, como tensiómetros o fonendos, también es importante. El virus puede “vivir 17 horas en plástico según modelos invitro”.

Otro punto clave es la protección de los propios profesionales. “La mascarilla hay que ajustarla bien al rostro y retirarla adecuadamente. Habría que renovarla cuando se sospeche que has roto el compartimento estanco que se crea. Cuando estemos tomando una muestra al paciente, necesitamos como mínimo una mascarilla FFP2”, ha explicado el Dr. Linares. Como acto de protección también para los profesionales, recuerda que habría que tomar medidas como “distinguir a los pacientes a la entrada al centro de salud. No debería haber mañana en España un centro de salud que no le facilite una mascarilla a un paciente que está tosiendo”.

Dr. Linares: “Se les debe dar una mascarilla al entrar, hay que habilitar una sala de aislamiento, una sala de limpio y otra de sucio”

En este sentido, el Dr. Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz – Carlos III, señala como fundamental “el cribado en el centro para cortar y aplanar la curva de contagios”. Para ello, considera esencial “saber bien qué es esta enfermedad y qué sintomas tiene para identificar los casos cuanto antes”. El Dr. De la Calle, que formó parte del equipo médico que atendió a los tres españoles infectados con el virus del ébola, explicó la importancia de la comunicación entre profesionales. “Es fundamental mantener hilos de comunicación de todo el personal: reuniones, participación de todos. Lo aprendimos en su momento y ahora intentamos que vuelva a funcionar”.

En los protocolos de actuación que se llevan a cabo en las urgencias de un hospital la comunicación y la autoprotección también son claves, tal y como explicó el Dr. Paolo Ciardo, médico de familia en Urgencias del Hospital Quirón de Toledo. Señaló que el protocolo se activa cuando un paciente entra con una clínica respiratoria: tos, fiebre y disnea, asociado al criterio epidemiológico. “Desde que se la da la mascarilla, se debe pasar al paciente a una sala establecida de aislamiento para estos casos. El médico acude a la sala con la equipo de protección respiratorio y por contacto formado por marscarilla, gafas, guantes y bata. Así se valora la gravedad del paciente. Si el paciente está estable y bien, puede ir a su casa con las pautas de autoaislamiento que le den”, explicó.

Dr. De la Calle: “Es fundamental mantener hilos de comunicación de todo el personal: reuniones, participación de todos”

Si el paciente presenta patologías previas, factores de riesgo o una radiografía patológica, el protocolo es diferente. Incluso, si el cuadro se convierte en grave, “se podría plantear pautar algún antiviral que parece que pudiera ser útil“, según explicó el Dr. De la Calle con todas las reservas. “No hay una clara constancia de su eficacia y son fármacos que necesitan un consentimiento informado para su administración”, apuntó.

Los profesionales se mostraron de acuerdo en que una crisis como esta requiere del seguimiento de los protocolos, de trabajo en equipo, comunicación, adaptación de los centros y seguridad para trabajar. “El servicio debe seguir funcionando y esto es un problema de todos”, concluyó el Dr, Linares.

Noticias complementarias: