El Cgcom pide “profundizar” en medidas de distanciamiento social y la implicación de las fuerzas armadas frente al Covid-19

cgcom-fuerzas-armadas-covid-19

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) insta al Ministerio de Sanidad a “profundizar” en las medidas de distanciamiento social en todo el Estado y habla de implicar a las fuerzas armadas y protección civil para evitar el desabastecimiento de materiales de protección personal y coordinarse con autoridades y recursos médicos en la lucha frente a la epidemia de Covid-19.

Cgcom propone implicar a fuerzas armadas y protección civil y aumentar la fabricación para evitar el desabastecimiento de material de protección personal frente al Covid-19

En un comunicado, la profesión médica señala que es “prioritario” proteger al persona sanitario en esta situación. Por lo que entienden que es “necesario tomar todas las medidas urgentes” para evitar desabastecimiento de material de protección personal. Y para ello proponen el aumento de la fabricación de productos sanitarios imprescindibles y “la implicación de otros sectores como fuerzas armadas, protección civil, etc.“, además de dotar de “suficiente financiación finalista” a las comunidades autónomas. Además piden que las fuerzas de seguridad y protección civil, junto a ciudadanos y partidos políticos trabajen “de forma coordinada, leal y comprometida” con los recursos sanitarios.

El Cgcom advierte de que la pandemia global de Covid-19 puede afectar “de manera intensa” a todas las CC.AA. en las próximas semanas. Por eso insta a ir más allá en las medidas de distanciamiento social “de una manera homogénea en el conjunto del Estado” bajo el “liderazgo del Ministerio de Sanidad”.  Además, insisten en que el aislamiento domiciliario tiene que ser “riguroso y controlado” mediante atención domiciliaria para evitar “situaciones de abandono y descontrol clínico” de estos pacientes.

Cgcom insta a ir más allá en las medidas de distanciamiento social bajo el “liderazgo del Ministerio de Sanidad”

Para ello, se requieren equipos asistenciales. En este sentido señala que “toca no escatimar esfuerzos económicos ni normativos para poder disponer del máximo número de efectivos y en las mejores condiciones”. Además, creen “oportuna la necesaria coordinación interministerial” para tomar medidas de contratación de más personal y compra de insumos ante los escenarios “presentes y a mediano plazo” que esta epidemia puede generar. También insisten que en que hay que mejorar la capacidad de diagnóstico. “El retardo en la obtención de la PCR o la no accesibilidad a la misma significa una enorme incertidumbre para pacientes, trabajadores y dificulta la contención de la epidemia”, afirman.

Creen necesaria la coordinación interministerial para contratar más personal y comprar más insumos ante los escenarios que pueda traer el Covid-19

Además de mostrar su “apoyo incondicional” a los médicos y médicas que afrontan esta pandemia, la profesión médica solicita de todos “un esfuerzo máximo”. “Nos encontramos ante un escenario no conocido y toca ser prudentes en las evaluaciones, que como es obligado deberán realizarse una vez superada esta crisis”, concluye el Cgcom.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en