Salvador Illa anuncia una orden ministerial de atención a residencias de mayores y advierte que “vienen los días más duros”

orden-ministerial-atencion-residencias-mayores-coronavirus

..Gema Maldonado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de Servicios Sociales y Dependencia, Pablo Iglesias, que este mismo jueves el protocolo de atención a residencias de mayores elaborado entre el Ministerio y las CC.AA., y disponible desde el pasado cinco de marzo, pasará a ser una orden ministerial de obligado cumplimiento. Para convertirlo en orden, “hemos trabajado y revisado estos días el protocolo con la Vicepresidencia de Servicios Sociales”, señaló.

El protocolo de atención en residencias mayores ante el coronavirus está disponible desde el cinco de marzo y ha sido revisado para convertirlo en orden ministerial

El protocolo para evitar los contagios por coronavirus en residencias se aplica ya, aunque no con caracter obligatorio. A esta medida se suma la creación de un fondo de contingencia con 300 millones de euros anunciado por el vicepresidente Pablo Iglesias. Este fondo se destina a reforzar la atención social en las CC.AA. por las necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19. Parte de esta cantidad se destinará, específicamente, “a reforzar las plantillas de residencias de mayores y dotarlas de los necesarios equipos de protección individual”. Además, ha señalando la necesidad de “medicalizar las residencias”, donde se encuentra uno de los grupos sociales más vulnerables ante el coronavirus.

A este anuncio se une el de una nueva inyección económica para los sistemas sanitarios de las CC.AA. de 210 millones de euros que, según ha señalado Salvador Illa, irán destinados a afrontar los “gastos que comporta la batalla contra el virus”. Esta cantidad se suma a las entregas a cuenta por valor de más de 2.800 millones que ya fueron anunciadas en las medidas sanitarias urgentes frente al Covid-19.

Pablo iglesias ha dicho que se reforzarán las plantillas de las residencias de ancianos y se les dotará de equipos de protección individual

Además, Illa ha informado de que más de 50.000 profesionales sanitarios están ya a disposición del Sistema Nacional de Salud. Se trata de más de 7.000 médicos internos residentes en su 4º y 5º año de todas las especialidades, cuyos contratos serán prorrogados. También 11.000 médicos y enfermeras que no obtuvieron plaza, aunque superaron su examen de acceso a formación especializada, 14.000 médicos y enfermeras jubilados en los dos últimos años, además de 10.000 estudiantes de enfermería y 7.000 estudiantes de medicina de último curso.

“Es verdad y hay que decirlo con claridad: vienen los días más duros”, ha reconocido el titular de Sanidad. “Seguiremos viendo, lamentablemente, un incremento de casos mientras nos vamos acercando al pico de la curva”, señaló, para recordar “la tarea colectiva a la que nos convocó el presidente del Gobierno: alcanzar el pico, doblegarlo y derrotar al virus”.

El Gobierno transfiere a las CC.AA. otros 210 millones de euros para afrontar los “gastos que comporta la batalla contra el virus”

Respecto a los materiales sanitarios y de protección personal, el ministro de Sanidad ha asegurado que se está “redistribuyendo el material solo donde hace más falta”. En los últimos días se han repartido un millón y medio de mascarillas y este mismo jueves, otras 327.000 más. Aunque el ministro ha afirmado que no va entrar en “ningún tipo de discusión público con ningún responsable público”, en relación a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que hablaba de impedimentos del Ministerio a la distribución de este tipo de material, Illa ha aclarado que gran parte de las mascarillas repartidas este jueves han ido a parar a Madrid.

“No es cierto que haya requisación ni impedimento en aduanas”, aseguró, “simplemente las fuerzas de seguridad cumplen con su misión de investigación del tráfico ilícito de estos materiales”. Además, ha añadido que, “pese a algunas informaciones aparecidas, estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las CC.AA.”. También ha querido subrayar el apoyo que están recibiendo de los proveedores de estos productos.

El ministro Illa asegura que se han repartido en los últimos días 1,5 millones de mascarillas y se está redistribuyendo el material “donde hace más falta”

El ministro ha explicado que ya cuentan con un balance sobre la producción nacional de productos de protección personal que puede desarrollarse y se han enfocado en organizar esa producción y supervisar que esté a pleno rendimiento. Por otra parte, Illa ha reiterado que se han reforzado los mecanismos de compra de los materiales de protección, “lo que no impide que las CC.AA. u otros agentes sanitarios puedan seguir comprando”, ha puntualizado.

También ha sido interrogado por la posiblidad de incrementar las competencias de las enfermeras para atender la situación de urgencia en la que se encuentran los servicios hospitalarios. En este sentido, Illa ha recordado que “toda la organización asistencial recae en las CCAA”. Por tanto, será las que “van a ir tomando las decisiones oportunas conforme a los medios que tienen y que desde el Ministerio vamos incrementando”.

Personas sin hogar y asistencia a domicilio
Según ha señalado Pablo Iglesias, el Ministerio de Sanidad encomendó a su vicepresidencia la coordinación de los servicios sociales en esta emergencia sanitaria que, como ha recalcado Iglesias, “es también emergencia económica y social”. En este sentido, ha explicado que el fondo de contingencia de los 300 millones de euros también servirá para reforzar la asistencia a domicilio de mayores, dependientes y personas con discapacidad que se han visto afectada por el cierre de centros sociales. Además, se reforzarán los dispositivos de teleasistencia y las plantillas de servicios sociales.

Iglesias ha anunciado la creación de un fondo de 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las CC.AA.

Para las personas sin hogar, se reforzarán los servicios sociales. Estarán asistidos con el apoyo de las fuerzas armadas constituyendo unidades para la entrega de kits de higiene, alimentación y bebida a diario. Se habilitarán comedores sociales con comida para llevar y espacios amplios para alojar a personas sin hogar, como el de Ifema, en Madrid. Iglesias ha agradecido la ayuda de las fuerzas armadas “esenciales en esta tarea” y la disposición Margarita Robles, titular de Defensa. “Debo reconocer que no imaginaba que la primera preocupación de la ministra de Defensa fuera la situación de las personas sin hogar y me ha emocionado”, ha dicho Iglesias.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en