Diario del coronavirus. Los otros virus de esta pandemia en el noveno día de estado de alarma

virus-pandemia

..Gema Maldonado.
La pandemia nos ha cambiado. En muchos sentidos. Nuestra vida es diferente y nuestros lunes, ese día de la semana que gusta poco, ahora son negros de verdad. Porque lo ha sido más que nunca la actualización de fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus. Porque los 462 muertos se suman a los anteriores y ya superan los 2.000. Y porque algunos de los fallecidos ni siquiera han entrado en esta estadística. Nadie había notificado su muerte ni retirado sus cadáveres de las residencias de mayores en las que vivían. Ha sido la UME en sus labores de desinfección quienes los han encontrado junto a otros residentes enfermos y desatendidos. Quizá otro virus igual de cruel que el de la pandemia alcanza ya a la dirección de algunas residencias. El de la indiferencia.

¿Y la esperanza? Hay que buscarla. Pero está en cada uno de los aplausos que despiden a la primera paciente que sale de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias

¿Y la esperanza? Hay que buscarla. Pero está en cada uno de los aplausos que despiden a la primera paciente que sale de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en cada uno de los aplausos que la reciben en planta, donde continuará con su recuperación.

También está en cada una de las 3.355 personas que han superado la enfermedad. Una de ellas, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que anunciaba este lunes que había dado negativo en la prueba del coronavirus después de 15 días.

Conocíamos en este día el ingreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la clínica Ruber de Madrid aquejada de una infección respiratoria que podría ser Covid-19

Pero lo cierto es que la pandemia sigue expandiéndose. Conocíamos en este día el ingreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la clínica Ruber de Madrid aquejada de una infección respiratoria que podría ser Covid-19, a falta de los resultados definitivo de las pruebas. Y también nos dejaba la actriz Lucía Bosé, víctima de una neumonía provocada por el virus. Se unía así a otros rostros conocidos que fallecieron este fin de semana por la misma causa, como el empresario y marqués de Griñón, Carlos Falcó, y el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz.

Ni en tiempos de pandemia descansan los amigos de lo ajeno. En este caso, de la información ajena y además, muy sensible. La de los hospitales españoles, a los que, por si tuvieran poco, se les unió un intento de ciberataque, según informa la Policía Nacional. El objetivo de estos otros virus es el de infectar los ordenadores de los centros hospitalarios. La Policía Nacional advertía este lunes de la existencia de un ransomware, un tipo de ataque dirigido a secuestrar la información de los ordenadores para posteriormente pedir rescate por ella.

Los hospitales españoles, por si tuvieran poco, han sido objetivo de un intento de ciberataque, según informa la Policía Nacional

Concretamente hablaban del ransomware NetWalker enviado a través de email con el asunto Covid-19. Su objetivo principal son los trabajadores y organismos sanitarios. La policía advertía en sus redes sociales de la importancia de adoptar medidas de seguridad con aquellos correos que no vengan de fuentes fiables.

Además, José Ángel González, el DAO de la Policía Nacional, advertía en su intervención en la rueda de prensa del Comité Técnico que gestiona la pandemia, de la existencia de otros correos enviados para “acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal”.

También recordaba otro de los males de esta crisis. La de los bulos y las falsas noticias. Según Gónzalez, hay más de 200 que circulan por redes sociales y sistemas de mensajería instantánea “con la única intención de provocar miedo y pánico en la población”. No. Este noveno día de estado de alarma, definitivamente, no deja mucho lugar al optimismo. Pero mañana está cerca y seguro que nos concede otra oportunidad.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en