Diario del coronavirus. Primer lunes de estado de alarma: dos elecciones aplazadas y dos presidentes autonómicos contagiados

lunes-estado-alarma

..Gema Maldonado.
Este lunes era el de la primera prueba de fuego tras un fin de semana de encierro que se alargará durante quince días o quizás más. Primer día laborable en el que, oficialmente, no debíamos salir de casa, excepto por razones justificadas dentro de las admitidas en el real decreto de estado de alarma. Niños, adolescentes y jóvenes en su primer día de cole a distancia en muchas comunidades, en otras les llevan tres y hasta cuatro días de ventaja, o desventaja, según se mire.

Primer día laborable en el que no debíamos salir de casa excepto por razones justificadas dentro de las admitidas en el estado de alarma

Compartiendo espacio con ellos, padres y madres teletrabajando, o intentándolo, mientras miran de refilón los innumerables grupos de Whatsapp en los que no dejan de circular vídeos, audios de supuestos médicos y cadenas que aseguran muchas cosas. La mayoría, falsas. Un lunes que nos ha dejado un saldo de dos presidentes regionales infectados y dos elecciones autonómicas aplazadas (será rara una primavera sin elecciones). Así ha sido el día tres desde el anuncio del estado de alarma en toda España por el coronavirus.

A medida que aumenta el número de casos de infectados en España, lo hace también el de gobernantes que revelan que también les ha tocado a ellos. Este 16 de marzo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, primero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, un rato después, los que anunciaban sus positivos en las pruebas de Covid-19.

Un lunes, que nos ha dejado un saldo de dos presidentes regionales infectados y dos elecciones autonómicas aplazadas

“En el 80% de los casos, quienes pasemos por la enfermedad, que vamos a ser la mayoría, nos vamos a encontrar relativamente bien”, explicaba la presidenta madrileña en un vídeo emitido a través de sus redes sociales. “Os pido que seamos todos muy consientes del peligro de exponernos y exponer a otros al riesgo de contagio”, insistía Torra en su comparecencia, que aprovechaba para volver a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que se decida a decretar el confinamiento total.

Otros dos presidentes, en este caso, los de Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullo, decidían aplazar las elecciones autonómicas previstas para el cinco de abril, según anunciaban diferentes medios de comunicación. Reunidos con los partidos en la oposición en cada uno de sus parlamentos, optaron por retrasar ambas citas que debían ser solamente siete días después del fin del estado de alarma. Contando con que este no tenga que prolongarse.

Por orden del Ministerio de Sanidad, 150.000 mascarillas de una fábrica de Alcalá la Real (Jaén) ya obraban en poder de la benemérita

El día también ha dejado las primeras incautaciones de productos necesarios para frenar el coronavirus. El teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, informaba de que por orden del Ministerio de Sanidad, 150.000 mascarillas de una fábrica de Alcalá la Real (Jaén) ya obraban en poder de la benemérita con destino a Madrid. Gran parte de estas mascarillas iban a parar al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Ni un solo día de crisis del coronavirus sin sus correspondientes informaciones de dudosa veracidad difundidas en redes sociales. A primera hora de la mañana corría como la pólvora la historia de un médico que trabaja en un hospital de Milán y que recomienda dejar en la puerta de casa los zapatos que hayamos utilizado para salir porque el virus perdura en el asfalto. ¿Quién no lo ha recibido?.

Ni un solo día de crisis del coronavirus sin sus correspondientes informaciones de dudosa veracidad difundidas en redes sociales

Hacia el mediodía Fernando Simón aseguraba que no es necesario tomar esa medida. A este mensaje se unía el de la creación de una web en la que con una pequeña encuesta, aseguran que es posible saber si estás infectado o no por coronavirus. “No tiene refrendo de ninguna de las administraciones ni servicios de salud. Están obteniendo datos de personas inocentes”, advertía el Dr. José Morán, secretario del Colegio de Médicos de Madrid a los micrófonos de RNE.

Y frente a la picaresca en situaciones de crisis, se abren paso iniciativas sociales, vecinales y de instituciones de todo tipo. El propio Colegio de Médicos de Madrid ya contabilizaba a última hora de la tarde más de 700 médicos jubilados en la improvisada bolsa de voluntarios abierta. Ya son tres las noches que llevan los balcones, ventanas y terrazas de toda España emocionando a los sanitarios del país con sus aplausos, siempre puntuales.

El Colegio de Médicos de Madrid ya contabilizaba a última hora del lunes más de 700 médicos jubilados voluntarios para frenar el coronavirus

Ahora las iniciativas van más allá. Circulan por las vías de la mensajería instantánea carteles con todo un programa de actividades para hacer desde el balcón. Desde salir disfrazados de sanitarios y cajeros del supermercado como homenaje a estos trabajadores a quedadas para bailar canciones de las que solemos disfrutar en las verbenas de cualquier pueblo. Cada uno en su terraza, eso sí. Y para los más pequeños, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y la editorial Sentir han creado el cuento digital “Rosa contra el virus”. Una historia con la que niños de entre cuatro y diez años puedan entender la pandemia que les obliga a perderse las tardes de parque. Un entretenimiento más para que los niños (y sus familiares adultos) no caigan en la desesperación por no ver la calle ni de lejos.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en