Diario del coronavirus. Mensaje a la Nación, aplausos y…no, el virus no ha sido creado en un laboratorio

coronavirus-aplausos-mensaje-nacion-congreso

..Gema Maldonado.
Tercer día laborable de estado de alarma y quinto de encierro. Un día de aplausos, de mensaje a la Nación del rey Felipe VI y de nuevos hallazgos sobre el coronavirus. Este miércoles el virus dejó, como cada día, una estela de situaciones de lo más variadas, más allá de las más dramáticas: el número de infectados, fallecidos y pacientes en situación grave. La mañana empezaba con un revés para los amantes de las teorías poco (más bien nada) contrastadas. La revista Nature Medicine publicaba el estudio realizado por el Scripps Research Institute (EE.UU.) que muestra que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es fruto de la evolución natural y no hay evidencia científica alguna de que se haya creado en un laboratorio o que se haya diseñado de otro modo.

El estudio indica que el nuevo coronavirus es fruto de la evolución natural y no hay evidencia científica de que se haya creado en un laboratorio

No han dejado de circular en redes sociales ideas que aseguraban esto último. Pero los autores del estudio explican que analizaron la estructura genética de las proteínas que forman “la armadura” en el exterior del virus y que le permite penetrar las paredes externas de las células humanas y animales. Descubrieron que estas proteínas habían evolucionado para atacar eficazmente al exterior de las células ACE2, un receptor implicado en la regulación de la presión sanguínea. Estas proteínas se han mostrado tan eficaces para unirse a las células humanas que los científicos concluyen que es el resultado de la selección natural. No el producto de la ingeniería genética.

coronavirus-aplausos-bulos

Esta evidencia de que ha surgido de la evolución natural fue respaldada por los datos de la “columna vertebral” del SARS-CoV-2: su estructura molecular general. Los investigadores explican que si alguien buscara diseñar un nuevo coronavirus como patógeno, lo habría construido a partir de la espina dorsal de un virus conocido por causar enfermedades. Pero en este caso, en vez de parecerse a la de otros coronavirus, vieron su gran semejanza con los virus relacionados que se encuentran en murciélagos y pangolines. “Estas dos características del virus descartan la manipulación en el laboratorio como un origen potencial del SARS-CoV-2, especifica Kristian Andersen, profesor del Scripps Research y uno de los autores del estudio.

Vieron que la estructura molecular del coronavirus tenían una gran semejanza con los que se encuentran en murciélagos y pangolines

Protagonista inesperada en el Congreso
Aplausos. Unos, dedicados a quienes habitualmente son invisibles, las personas que hacen posible que nuestros espacios comunes y de trabajo estén limpios. Que, además, suelen ser mujeres. Como lo era en este caso Valentina Cepeda. La persona que se ha llevado las ovaciones de los pocos diputados que atendían la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados y que tras cada intervención acudía a la tribuna de oradores para desinfectarla. Ellas también luchan contra el virus.

coronavirus-aplausos-mensaje-nacion-congreso-2

Otros, los de las 20:00 horas en cada barrio de España, por quinto día consecutivo. Para los sanitarios y probablemente también para todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que también están trabajando para frenar al virus. Al menos, esa fue la propuesta del Dr. Fernando Simón en directo. “A los que están dejándose la piel, les ayuda a aguantar con más ganas”, recordó.

Los aplausos del Congreso no iban destinados a encendidos discursos sino a la profesional que desinfectaba la tribuna de oradores para mayor protección frente al coronavirus

Y parte de ese trabajo lo realizaron a lo largo del día en diferentes frentes. Aunque el SARS-CoV-2 esté dejando sus consecuencias en la actividad de los trasplantes en España, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sigue, en la medida de lo posible, con su tarea. Por eso, la Guardia Civil comenzaba el día prestando apoyo al transporte y entrega de progenitores hematopoyéticos de donantes no familiares procedente de Ámsterdam y de linfocitos procedentes de Londres con destino a los aeropuertos de Valencia y Málaga, respectivamente.

Según informa la Guardia Civil, la ONT ha establecido un procedimiento extraordinario de entrega de este tipo de productos en los aeropuertos españoles. Así, pueden superar el obstáculo que suponen las dificultades de traslados internacionales que ha provocado la pandemia. Además, se han requisado más de 69.000 mascarillas y 5.000 gafas protectoras y guantes a partir de investigaciones y seguimiento de redes sociales, según ha informado el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

La Guardia Civil prestó apoyo al transporte y entrega de progenitores hematopoyéticos y de linfocitos para trasplantes

coronavirus-aplausos-mensaje-nacion-guardia-civil

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se empleó durante todo el día en preparar uno de los pabellones de Ifema, en Madrid, como albergue social. Montar baños, duchas y agua potable. Habilitar camas. Esa ha sido su labor, junto con el Samur Social que se encargará de atender a las personas sin hogar que acudan a pasar la cuarentena. Porque en tiempos de pandemia, es difícil poder cumplir y quedarse en casa cuando no la tienes. Qué paradoja.

Y esta quinta jornada de encierro terminó con un mensaje a la Nación. El que lanzó el rey Felipe VI, en una de las pocas y excepcionales ocasiones en las que el monarca se dirige a todos los españoles, exceptuando el mensaje de Nochebuena. Hay momentos en la historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba, ha dicho el rey, “hay que resistir, aguantar”. Felipe VI dedicó una parte importante de sus palabras a los profesionales sanitarios. “Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad. Vuestra profesionalidad y entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo para el país”, subrayó. El rey pidió a toda la población “fuerza y ánimo”.

Felipe VI: “Los profesionales sanitarios sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad. Hay que resistir, aguantar. Fuerza y ánimo”

Los mensajes de ánimo en estos tiempos difíciles son importantes. Que se lo digan a las personas hospitalizadas por el coronavirus que empezarán a recibir cartas de otras personas a las que no conocen para hacerles más llevadera su cuarentena. “Hola familia, ¿qué tal?”. Así empezaba un audio que en pocas horas se hizo viral. Lo grababa la Dra. Cristina Marín, del Hospital La Princesa (Madrid). Pedía a sus conocidos que enviaran esas cartas a su email y que los médicos, que solamente pasan una vez al día por cada habitación, se las entregarían a los pacientes, “que están en un aislamiento brutal.

El audio está en casi todos los móviles de España. Y la iniciativa se está replicando en otros hospitales porque es una manera de afrontar la soledad y la incertidumbre para los ingresados. Y una forma de espantar la sensación de impotencia de quienes están encerrados en sus casas. Y de expresarnos. Y de acercarnos.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en