Javier Hidalgo (Meiji): “Hemos creado Update Urgencias para que se comparta la experiencia en las CC.AA. antes afectadas”

Meiji-Update-Urgencias

..Hortensia Mateo.
Más de 1.000 profesionales han visto el primer streaming de Update Urgencias, una plataforma creada por Semes, InfurgSemes y el laboratorio Meiji. Su objetivo es permitir que médicos de urgencias puedan compartir la experiencia que están viviendo frente al Covid-19 y que sirva de aprendizaje. Además, Meiji está realizando la donación de EPIs al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) dado que es uno de los centros con mayor actividad dentro de esta pandemia.

La compañía japonesa se ha unido al hashtag #graciashéroes para reconocer a todos los profesionales sanitarios la labor que están haciendo en estos momentos. El presidente y CEO de Meiji España, Javier Hidalgo, comenta con iSanidad todas las medidas que están llevando a cabo.

¿De qué forma Meiji está gestionando esta crisis en cuanto a la producción de medicamentos?
Para nosotros es prioritario en cualquier circunstancia asegurar el abastecimiento de algo tan importante como es un medicamento, pero en las circunstancias actuales de máxima alerta sanitaria por el Covid-19, nuestro compromiso es aún mayor si cabe. Para ello, estamos teniendo que solventar todos los contratiempos que uno se pueda imaginar en estas circunstancias tan adversas. Este compromiso solo es posible llevarlo a cabo gracias a todos los empleados, que siguen realizando su trabajo diario, tanto desde las distintas áreas, por medio del teletrabajo, como el mantener a pleno rendimiento las dos plantas de producción en Alcalá de Henares. En este sentido, la compañía también ha querido enviar una nota de agradecimiento a todos sus empleados.

La industria farmacéutica de España está trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias

Es una satisfacción tener el aliento de cada uno de los trabajadores de Meiji, viendo como cada día siguen haciendo su trabajo y asistencia a su puesto trabajo con el objetivo y responsabilidad de poder mantener la producción de nuestros medicamentos y, de esta forma, seguir llegando a cada rincón y paciente del mundo que lo necesite, ahora más que nunca. Muchas gracias a cada uno de vosotros por vuestra aportación diaria, para que esto siga funcionando.

En este momento tan crítico como en el que nos encontramos, la industria farmacéutica de España está trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país, como lo está haciendo Meiji.

Una de las principales indicaciones de cefditoreno es la neumonía bacteriana que, en muchas ocasiones, acompaña al Covid-19

Concretamente, en la fábrica de Meiji en Alcalá de Henares se fabrica y distribuye a todo el mundo cefditoreno (Meiact). ¿Qué niveles de fabricación y distribución se están produciendo en la actualidad?
Una de las principales indicaciones de cefditoreno es la neumonía bacteriana que, en muchas ocasiones, acompaña al Covid-19 y de ahí toda la responsabilidad en mantener su fabricación y suministro a todo el mundo en estos momentos.

Los niveles de fabricación se están manteniendo en el 100%, no viéndose alterada la producción. Es más, estamos reforzando la producción y niveles de stock para intentar dar respuesta a cualquier necesidad y requerimiento de nuestros profesionales sanitarios y pacientes que lo precisen.

¿Se tiene planteado hacer algún tipo de donación a los hospitales?
Ahora mismo estamos contribuyendo es dos líneas de colaboración. Por una parte, una donación de EPIS de fábrica para ser utilizados en el Hospital de Alcalá de Henares por estar ubicado en la misma localidad que nuestras instalaciones, además de ser uno de los centros con mayor demanda y actividad dentro de esta pandemia del Covid-19. Además, estamos ahora mismo evaluando la opción de hacer una donación de algún producto propio de primera necesidad que pueda ser de utilidad en esta situación en la que nos encontramos.

Además de agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios, estamos apoyándoles con la plataforma Update Urgencias, creada por Meiji junto con Semes e InfurgSemes

Por otra parte, además de agradecer el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, estamos apoyándoles desde el primer momento con la plataforma Update Urgencias, creada junto con Semes e InfurgSemes, al servicio de los médicos de urgencias y emergencias para que puedan compartir la experiencia acumulada en las Comunidades Autónomas que antes se han visto afectadas. Más de 1.000 médicos de urgencias ya han visto el primer streaming y ahora estamos lanzando el segundo. Los agradecimientos recibidos por poner esta iniciativa en marcha han sido muchos. Más allá de la labor que estamos haciendo en España, se nos ha solicitado repetir este streaming para toda Iberoamérica y ayudar, de esta forma, a otros países a prepararse ante la pandemia del Covid-19.

Desde Meiji queremos reconocer la labor de todos nuestros profesionales sanitarios, dándoles todo el ánimo y apoyo

¿Cómo considera la compañía la labor que están realizando los profesionales sanitarios?
Desde Meiji no se ha querido dejar pasar la oportunidad de poder reconocer en estos momentos especialmente duros para todos ante la gravedad de la pandemia del Covid-19 en España, el reconocimiento a todos los profesionales sanitarios.

Para ello, la Compañía ha editado a través de las redes sociales un reconocimiento con el hashtag #graciashéroes a todos los profesionales del mundo sanitario que participan de una forma directa en primera línea, en una situación límite. Día a día podemos ver como médicos, farmacéuticos, enfermeros y auxiliares, junto con todo el personal de servicios necesario, trabajan sin descanso alguno y con el cúmulo de días y cansancio, desde que se inició la pandemia. Todos ellos siguen atendiendo a todos los afectados por la pandemia del coronavirus en España, sin cesar ni escatimar en poner todos sus medios y esfuerzos en salvar vidas cada día.

En este sentido queremos desde Meiji tener este pequeño gesto de reconocimiento a todos nuestros profesionales sanitarios, en darles todo el ánimo y apoyo a estos héroes. Gracias por toda vuestra labor y queremos haceros llegar nuestro aplauso desde esta ventana de Meiji, como gesto solidario de aliento y apoyo a todos vosotros a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de todas las personas que han presentado algún síntoma de forma directa o en su círculo de convivencia

¿Qué protocolos específicos se están llevando a cabo dentro de las fábricas?
Estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de todas las personas que han presentado algún síntoma de forma directa o en su círculo de convivencia. El comité encargado al efecto nos reunimos dos veces al día para hacer este seguimiento personalizado de todos los trabajadores, además de seguir las acciones implementadas y estudiar cada día posibles nuevas acciones a implementar. Prácticamente cada día hacemos alguna nueva adaptación e implementación.

En este sentido, estamos siguiendo los protocolos de actuación publicados por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de nuestra casa matriz en Japón. Pero, además, estamos intentando ir a las máximas medidas de prevención que podamos implementar y que sean viables.

Entre otras medidas, se han realizado las siguientes acciones: constante información a toda la plantilla acerca de medidas de prevención; toma de temperatura a todos los trabajadores y posibles visitas a la entrada en la compañía; si alguna persona presenta síntomas, es derivada inmediatamente a los protocolos establecidos por las autoridades Sanitarias. Los empleados de MPS tiene que informarnos si tiene algún familiar contagiado con el que convivan o hayan estado en contacto para adoptar las medidas de cuarentena establecidas por las autoridades sanitarias; con la compañía que nos presta el servicio de transporte, se ha establecido una desinfección por cada servicio y, adicionalmente, hemos establecido una distancia de seguridad en su interior.

Asimismo, también se han establecido distancias de seguridad en las zonas comunes y en el comedor, en los tiempos de descanso, estableciendo turnos; hemos contratado un servicio adicional de refuerzo de limpieza y desinfección, durante toda la jornada de trabajo. Además, para todos los empleados y áreas en las que ha sido viable se ha establecido el teletrabajo (actualmente 45 personas están teletrabajando) y hemos dado flexibilidad de horario a aquellas personas que lo han solicitado por circunstancias personales o familiares. Por último, para minimizar riesgos en las plantas de fabricación, hemos separado al personal de la planta general y el de antibióticos, así como las distancias para el trabajo y uso de vestuarios.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en