Nace el Registro CoVid-19, herramienta gratuita para optimizar el manejo de pacientes infectados

incidencia-acumulada-coronavirus

..Redacción.
Un grupo de médicos acaba de crear el Registro CoVid-19 para mejorar el manejo de pacientes infectados. Se trata de una iniciativa transversal y gratuita que nace de la mano de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

La idea es poder determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden atenderse en casa o cuáles deben ingresar. En la actualidad ya hay 50 hospitales españoles que están utilizándolo.

El Registro CoVid-19 también permite conocer en qué unidad hospitalaria deberían estar los pacientes para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso

El Registro CoVid-19 también permite conocer en qué unidad hospitalaria deberían estar los pacientes para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso. Además, es una herramienta útil para aclarar qué casos pueden precisar ventilación mecánica u otro recurso de respiración artificial; o predecir cómo puede evolucionar un paciente, en función de los factores pronósticos que presenta.

El grupo de anestesiólogos que ha creado este registro ha recibido el asesoramiento de matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos. Ahora, de manera desinteresada, ponen esta herramienta a disposición de las autoridades sanitarias .

Los profesionales sanitarios y, en este caso los médicos, viven cada día de esta pandemia con preocupación pero también con ganas de buscar soluciones. Por eso, este grupo de facultativos se plantearon cómo vencer juntos al Covid-19. Para ello, el vicepresidente segundo de la SEDAR, el Dr. César Aldecoa, señala que consideraron que “la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales. Y en usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos”.

Los expertos confían en que, pronto, los hospitales españoles incluyan los datos de sus pacientes en este registro

Los expertos confían en que, pronto, los hospitales españoles incluyan los datos de sus pacientes en este registro. Solo con que cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los hospitales que puedan participar, nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas”, añade el Dr. Aldecoa.

Todos los colaboradores de este registro recogen los datos de manera automática y homogénea para compartirlos en tiempo real y en abierto. Además, a él pueden acceder todos los profesionales sanitarios y ya están trabajando para facilitar el seguimiento domiciliario de pacientes mediante una aplicación móvil.

Colaboración entre especialistas
Gracias a la colaboración transversal de los distintos especialistas se puede crear un mapa de situación sobre el manejo clínico de pacientes con Covid-19. El rasgo diferencial de esta herramienta es que “no solo ofrece solo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada región y en toda España, que se va actualizando diariamente; sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos”, aclara el Dr. Aldecoa.

Dr. Tamayo: “El cerebro de esta herramienta consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real”

Por otra parte, con la información obtenida “se podrán comprender mejor “los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia”, explica el Dr. Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces, de Bilbao.

El experto comenta que “el cerebro” de esta herramienta consiste en “una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real. Además, permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneos para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas”.

Papel de los anestesiólogos en la epidemia de Covid-19
Por último, los anestesiólogos también llaman la atención sobre el escaso reconocimiento que están recibiendo a su labor en el manejo hospitalario de estos pacientes. El Dr. Aldecoa asegura que “más de la mitad de los pacientes hospitalizados Covid-19 positivos están siendo manejados por anestesiólogos”. Por ello, considera fundamental el trabajo en común. “Tan solo juntos podremos avanzar en el conocimiento de esta enfermedad para poder saber el rumbo que tomar y poder ganar esta batalla”, concluye.

Para asociarse al Registro CoVid-19 los profesionales deberán escribir a covid19@ubikare.io. Después, se les solicitarán unos datos que, tras su confirmación, permitirá al solicitante recibir un video tutorial demostrativo y obtener las claves para iniciar el registro de pacientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en