Novartis y otras compañías colaboran con la Fundación Bill & Melinda Gates en la lucha contra la pandemia de Covid-19

andalucia-categoria-investigadores-clinicos

..Redacción.
Novartis y otras compañías biofarmacéuticas han anunciado este jueves la constitución de un consorcio para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para la Covid-19 en respuesta a la pandemia global de coronavirus. La industria biofarmacéutica aporta una variedad de activos, recursos y la experiencia necesarios para identificar soluciones efectivas y escalables a la pandemia. La cual está afectando a miles de millones de personas en todo el mundo. Los efectos de esta crisis sobre los sistemas sanitarios, las economías y los medios de subsistencia de todo el planeta son significativos y una respuesta efectiva requiere una colaboración sin precedentes entre gobiernos, el ámbito académico, el sector privado y las iniciativas filantrópicas.

Noovartis y la Fundación Bill y Melinda Gates colaboran para celerar en la investigación para la Covid-19

Vas Narasimhan, CEO de Novartis, anunció: “Sentimos una profunda responsabilidad compartida para detectar áreas específicas en las que la colaboración de la industria de las ciencias de la vida y la Fundación Bill y Melinda Gates puede acelerar las soluciones a esta pandemia. Además de las contribuciones individuales que las compañías ya están realizando. Esta acción colectiva es fundamental para garantizar que cualquier estudio esperanzador sobre vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas sea accesible rápidamente para las personas de todo el mundo que se ven afectadas por esta crisis sanitaria”.

Se han iniciado en todo el mundo ensayos clínicos de medicamentos existentes, pruebas diagnósticas, compuestos y vacunas en investigación para identificar intervenciones dirigidas a mitigar o poner fin a la pandemia. Los productos que demuestren eficacia requerirán un estudio detallado así como un aumento de la producción y de la distribución. Se trata de áreas en las que la industria biofarmacéutica cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fármacos que llegan millones de personas.

Vas Narasimhan (Novartis) : “Esta acción colectiva es fundamental para garantizar que cualquier estudio esperanzador sea accesible rápidamente para las personas de todo el mundo”

Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill & Melinda Gates, anunció: “Sabemos que el sector privado es donde se encuentran las habilidades técnicas, desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos, así como los conocimientos de comercialización. Buscamos aprovechar ese conocimiento y experiencia, combinarlo cuando sea posible. De esta manera contactar con los reguladores nacionales y la OMS para evaluar si podemos ayudar a aplanar la curva de esta pandemia. Asimismo asegurarnos de que los resultados lleguen a todas las personas de todo el mundo, especialmente a aquellas con un mayor riesgo“.

Después de una conferencia con la Fundación Gates, las compañías están trabajando para identificar acciones que aceleren los tratamientos, las vacunas y las pruebas diagnósticas. Como primer paso, 15 compañías han acordado compartir sus bibliotecas patentadas de compuestos moleculares. Las cuales ya tienen cierto grado de seguridad y datos de actividad con el acelerador terapéutico COVID-19 impulsado por la Fundación Gates, Wellcome y Mastercard. De esta manera, podrán cribarlos rápidamente en función de su potencial contra el COVID-19. Los resultados satisfactorios pasarían rápidamente a los ensayos in vivo en tan solo dos meses.

Mark Suzman (Fundación Gates): “De demostrarse que alguno de estos compuestos es efectivo contra la COVID-19, se aceleraría drásticamente el trayecto”

Este es un comienzo alentador en un área crítica. De demostrarse que alguno de estos compuestos es efectivo contra la COVID-19, se aceleraría drásticamente el trayecto“, informó Suzman. “Si bien cada uno de los socios también realizará otras iniciativas en colaboración con los gobiernos nacionales y otros agentes, éste es un gran ejemplo que da sentido a nuestro optimismo al considerar que esta colaboración sin precedentes proporcionará una plataforma para un tipo de cooperación esencialmente diferente, con el fin de ayudar a abordar esta emergencia sanitaria mundial”.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en