El traslado de pacientes UCI será consensuado con las comunidades autónomas

..Juan Pablo Ramírez.
El traslado de pacientes UCI afectados de coronavirus solo se realizará con el consenso de las comunidades autónomas. La presión sobre las unidades de cuidados intensivos continua creciendo. De momento, solo se ha producido el trasporte de material desde aquellas regiones menos afectadas pero el Ministerio no rechaza adoptar más medidas para aliviar la tensión asistencial. “Son más de 5.000 las personas que han ingresado o están ingresado en UCI. Ha habido ya un traslado de material, esencialmente respiradores. No descartamos traslado de pacientes pero siempre cuando sean consensuado con las comunidades y cuando ellas nos planteen esas necesidades”, ha destacado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Sierra había planteado esta medida ayer lunes. Pronto encontró la oposición de la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que aseguró que su comunidad no ha llegado aún al límite de capacidad. En este contexto, solo las comunidades que lo requieran podrán trasladar pacientes en situaciones de colapso.

María José Sierra: “No descartamos traslado de pacientes UCI pero siempre cuando sean consensuado con las comunidades autónomas”

Los datos recogidos ayer por el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus volvieron a arrojar dudas sobre la cercanía del pico de la curva. El número de muertes alcanzó otro máximo histórico: 849 fallecidos en un solo día. El número de contagios creció un 10,8% hasta situarse en los 94.417. Supone un incremento del ritmo de crecimiento con respecto al registrado el domingo y el lunes, del 9% y el 8%, respectivamente.

La causa puede ser una menor notificación de casos el fin de semana. “Es verdad que hay un ligero aumento de casos totales en Cataluña y Madrid. Hemos estado hablando con los responsables de vigilancia de estas comunidades. Aunque hay que tomarlo con prudencia, lo que pensamos es que es un acúmulo de casos del fin de semana que nos informaron ayer por la noche. La tendencia general se mantiene”, ha asegurado Sierra.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en cuarentena después de dar positivo, defendió por videoconferencia esta misma tesis. “Los fines de semana sabemos que la notificación suele estar por debajo de lo normal. Por lo tanto, estos descensos tan acusados de sábado y domingo no serían tan acusados”, ha señalado.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en