Sanidad recomienda establecer una sala específica para posibles casos de Covid-19 en pacientes onco-hematológicos

COVID-19-pacientes-onco-hematológicos

..Cristina Cebrián.
Los pacientes onco-hematológicos con infección por Covid-19 o con sospecha, deberán permanecer en una sala específica dentro de los hospitales de día o de las unidades de oncología radioterápica. Así lo establece el Ministerio de Sanidad a través del documento Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en los hospitales de día onco-hematológicos y servicios de oncología radioterápica. En su elaboración han participado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Con este documento Sanidad busca aunar recomendaciones para el manejo de pacientes con Covid-19, o con sospecha de infección, en los hospitales de día onco-hematológicos y en los servicios de oncología radioterápica.

Los profesionales sanitarios de estas unidades de atención a pacientes onco-hematológicos se asignarán de manera específica

Así, en este escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada, debe realizarse una valoración clínica individualizada en personas especialmente vulnerables. Y en aquellas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda (IRA) con el fin de detectar una infección por el virus SARS-CoV-2.

COVID-19-pacientes-onco-hematológicosAdemás de tomar las precauciones básicas de contacto con pacientes infectados y de transmisión por gotas, los profesionales sanitarios de estas unidades se asignarán de manera específica. Todos ellos deberán llevar un equipo de protección individual (EPI), tanto para el cuidado del paciente como para la toma de muestras.

Por otra parte, las visitas a estos pacientes no se permitirán y se realizará un registro de todo el personal que atiende a los casos en posibles, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2.

Ubicación de pacientes onco-hematológicos con Covid-19
El documento ministerial recomienda, en la medida de lo posible, habilitar una sala específica de espera y también para atender a estos pacientes. Si hay más de un paciente con sospecha o confirmación de Covid-19, puede establecerse un aislamiento de cohortes para atenderlos simultáneamente en la misma sala.

Cuando no se pueda dedicar una sala concreta, a los pacientes onco-hematológicos con Covid-19 se les atenderá al final de la jornada

Cuando no se pueda dedicar una sala concreta, a los pacientes onco-hematológicos se les atenderá al final de la jornada y se les ubicará al final de la sala. Con el fin de evitar el mayor flujo de personas.

Para detectar posibles casos de infección por el virus en los hospitales de día onco-hematológicos y en los servicios de oncología radioterápica, se hará un registro. Así,  todos los pacientes que no estén incluidos en ese registro serán evaluados individualmente por el personal sanitario apropiado. Estos profesionales preguntarán, a la llegada de los pacientes, si tienen síntomas de IRA.

SEC-coronavirusEn caso afirmativo, se clasificarán como casos posibles y se les tomará una muestra exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo para la realización de PCR diagnóstica. Cuando existan casos confirmados se comunicarán a los servicios de Medicina Preventiva o a las Unidades de Salud Pública establecidas en cada comunidad autónoma.

A los pacientes en aislamiento domiciliario se les trasladará en una ambulancia con separación de la cabina del conductor

Medidas de protección
Los autores del documento indican la necesidad de que todos los pacientes con Covid-19 en los hospitales de día onco-hematológicos y servicios de oncología radioterápica deberán llevar mascarilla quirúrgica. También se debe enseñar al paciente a realizar una higiene adecuada de manos y respiratoria.

En cuanto a pacientes en aislamiento domiciliario, se les trasladará a su domicilio en una ambulancia con separación de la cabina del conductor; tanto a su llegada como una vez finalizado el tratamiento en estas unidades. Por último, el personal que intervenga en ese traslado de pacientes deberá ser informado previamente del riesgo y de la necesidad de llevar EPI.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en