CSIF presenta una denuncia contra Salvador Illa ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

coronavirus-pruebas-neumonia

..Redacción.
El sindicato de funcionarios CSIF ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su gestión de la crisis del coronavirus. La organización considera que la falta de previsión y de material de protección “pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente”.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer lunes ya hay 12.298 profesionales sanitarios. Suponen alrededor del 14,4% de los contagios en la población españolas. Estas cifras han llevado al sindicato a acudir a los tribunales. La organización sindical lamenta que tras dos semanas de estado de alerta, los profesionales no cuenten aún con el material necesario.

CSIF estudia ampliar la denuncia contra Illa a otros colectivos del ámbito de las administraciones públicas afectados por la gestión de la crisis

“Los profesionales de la sanidad en toda España continúan trabajando en gran número de centros hospitalarios sin los preceptivos y necesarios equipos de protección individual, EPI, (guantes, gafas, batas, mascarillas, etc.) y ante dicha insuficiencia de medios materiales se están reutilizando los existentes, aun cuando no es material reutilizable por su pérdida de eficacia. Todo ello, sin duda, pone en riesgo su salud, al estar en contacto directo a diario con población contagiada”, señalan en un comunidado.

CSIF ha puesto de manifiesto que estudia ampliar esta denuncia a otros colectivos del ámbito de las administraciones públicas afectados por la gestión de la crisis. De manera paralela, sus servicios jurídicos trabajan “para actuar por la vía de lo civil para solicitar la responsabilidad patrimonial contra la administración”.

El sindicato no entiende que se haya llegado a la actual situación. Ya el 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que se hicieran con equipos de protección personal. Desde entonces, CSIF viene llamando la atención de las diferentes administraciones sobre esta necesidad.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en