Diario del coronavirus. Hospitales de campaña, centros médicos efímeros para paliar la emergencia sanitaria

hospitales-campaña-emergencia-sanitaria-leganes-1

..Gema Maldonado.
Que el mundo está interconectado y que todos, en mayor o menor medida, dependemos unos de otros, era algo que creíamos saber la mayoría, al igual que desde esta Europa nuestra mirábamos por la tele las emergencias sanitaria de otros continentes y los hospitales de campaña que, pensábamos, ufanos, nunca llegarían a nuestros territorios con sistemas sanitarios fuertes. Todo eso creíamos. Pero ahora, la emergencia sanitaria es global. Europa es uno de los epicentros de contagios por coronavirus y las organizaciones humanitarias y el ejército no despliegan las grandes carpas medicalizadas en países que casi cuesta ubicar en el mapa. Las despliegan en Ifema, junto a nuestros hospitales o utilizan instalaciones deportivas.

Mirábamos por la tele las emergencias sanitaria de otros continentes y los hospitales de campaña que, pensábamos, ufanos, nunca llegarían a nuestros territorios con sistemas sanitarios fuertes

En este decimoséptimo día de estado de alarma hemos vuelto a ver a Fernando Simón, incombustible, conectado desde el aislamiento de su habitación para analizar las cifras del día. El resultado de 24 horas que deja el mayor número de fallecidos hasta ahora, 849 personas. Mientras que las altas siguen escalando hasta las 19.259.

hospitales-campaña-emergencia-sanitaria-gregorio-marañon

Una jornada en la que hemos sabido también que hasta el momento se han instalado 16 hospitales de campaña en el país. Así lo ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de seguimiento de la pandemia. Son muchas las personas que trabajan en la organización de una infraestructura sanitaria de este tipo y, además de las Fuerzas Armadas, curtidas en esta tarea en sus múltiples misiones humanitarias en el extranjero, las ONG médicas saben cómo planificar el trabajo en hospitales de estas características.

Hasta el momento, se han instalado 16 hospitales de campaña en el país

El lunes, el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca partía con material para montar un hospital de campaña con siete carpas unidas y capacidad para entre 80 y 100 pacientes en el Gregorio Marañón de Madrid. En su desarrollo participa la organización Médicos del Mundo, que aporta 15 expertos en protocolos de prevención y control de infecciones. “Ellos tienen más experiencia en atención en situaciones de conflicto o emergencia y nos han asesorado para establecer los circuitos de atención dentro de la instalación”, explican en el Gregorio Marañón.

hospitales-campaña-emergencia-sanitaria-gregorio-marañon-1

El objetivo es atender a estos pacientes leves a la espera de otros recursos hospitalarios, ya sea una cama en el Gregorio Marañón, “o su derivación a otros dispositivos de apoyo como Ifema o un hospital privado”, señalan desde el hospital. Será personal del propio centro madrileño, particularmente del servicio de urgencias, quienes coordinarán y atenderán a los pacientes que comienzan a llegar este mismo miércoles. La tarde antes, se ultimaban la colocación de las últimas piezas del mobiliario y los técnicos trabajaban para calentar las carpas ante la bajada de temperaturas de estos días.

Este miércoles comienzan a llegar los primeros pacientes al hospital de campaña del Gregorio Marañón en Madrid

Mientras esto ocurría en Madrid, el ejército montaba el dispositivo de ampliación del Hospital de Segovia, una provincia castigada por la pandemia. Este espacio dispondrá de 120 camas. Y a unos 650 kilómetros de distancia, en Barcelona, ya han comenzado los trabajos para el montaje de un hospital de campaña en las instalaciones de la Feria de Barcelona.

hospitales-campaña-emergencia-sanitaria-leganes

Las hileras de camas sustituirán a los stands de la flor y nata de la última tecnología que acude al Mobile World Congress y a los cientos de eventos y congresos que allí se celebran. Médicos Sin Fronteras colabora en la puesta en marcha de esta instalación sanitaria. Según la consejera de Salud, Alba Vergés, podrá alcanzar las 2.000 camas. El hospital comenzará a funcionar la semana que viene con capacidad para 300 pacientes y hasta 600 sanitarios.

Dr. David Noguera, MSF: “La gestión de la epidemia requiere una mentalidad de emergencia humanitaria para buscar soluciones fuera de lo habitual”

“La gestión de la epidemia requiere una mentalidad de emergencia humanitaria para buscar soluciones fuera de lo habitual”, señalaba estos días el Dr. David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras. El objetivo de esta mentalidad siempre es el de “aumentar la capacidad de manejo de casos, reducir la mortalidad y frenar el contagio”. En ello está la ONG, que ha colaborado en la puesta en marcha de dos hospitales de campaña en Alcalá de Henares y Leganés.

hospitales-campaña-emergencia-sanitaria-alcala-henares

El Pabellón Deportivo Rector Gala de la Universidad de Alcalá acoge 82 camas y está gestionado por sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias, que registra una alta presión asistencial estos días. En Leganés, el Polideportivo Carlos Sastre, con 120 camas, alivia las instalaciones del Hospital Severo Ochoa.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en